Educación Titulares

VIDEO: Por estas razones niños se ven obligados a desertar de sus escuelas

cable color

Estimaciones indican que por cada mil alumnos matriculados en el primer grado, sólo 292 (29%) completaron la escuela primaria en seis años y 468, es decir, un 46%, no lograron llegar al final.

Nuestro compañero Fernando Arteaga, nos amplía.

[jwplayer KbALT0iN]

Según datos proporcionados por el director de Casa Alianza, Guadalupe Ruelas, en Honduras al menos 50 mil niños desertaron de centros educativos en el 2017, en este año las cifras al parecer se van superando debido a la pobreza, inseguridad y falta de calidad educacional.

Deserción Escuela Honduras Niños

«No tenemos un sistema educativo que garantice el acceso y la permanencia de los niños y niñas en las escuelas». Agregó Ruelas.

También afirmó que los datos muestran que por lo menos un niño hondureño emigra a los Estados Unidos cada hora, lo que se convierte en otro factor de la realidad que son congruentes con estadísticas reales, según dirigentes magisteriales, que esperan que las autoridades hagan algo para educar con calidad y cantidad al futuro de Honduras.

Deserción Escuela Honduras Niños

Víctor Carrasco, puntualizó que no solo la migración es un factor que está obligando a los niños abandonar las escuelas, también figuran la pobreza e inseguridad.

Según otros sectores, el reclutamiento forzado de estructuras criminales es una de las principales causas por lo que niños, jóvenes y adultos abandonen las ciudades y hasta el país.

DATO:

Honduras tiene el sistema educacional más atrasado de Centroamérica: pues apenas 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados, indican estadísticas de Naciones Unidas.

Datos del Programa para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (PNUD) revelan que el 51% de los matriculados termina la primaria con un promedio de 9,4 años y que los niveles de deserción escolar cada vez son más elevados.

Lea También: LA PROBLEMÁTICA CONTINÚA: Universitarios y colegiales exigen a las autoridades una solución a las tarifas del transporte

El más agudo problema es que el sistema educacional básico sólo cubre al 86,5% de quienes están en edad escolar, mientras el 13,5% restante no puede acceder a la enseñanza.

Aunque la Constitución Hondureña estipula de modo formal que los menores deben ser atendidos por los servicios educativos, muchos arriban a la mayoría de edad analfabetos, mientras el Estado trata de justificarse con la insuficiencia de los recursos a su alcance.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario