Judiciales

(VIDEO) Plutarco Ruiz recibe condena MÍNIMA por la muerte de la Miss Honduras Mundo

cable color

Ruiz fue condenado por la muerte de María José y su hermana Sofía Trinidad Alvarado Muñoz, esta última, novia del imputado.

Plutarco Ruíz de 35 años de edad, fue condenado a 45 años de prisión por haber participado en el crimen de las hermanas Alvarado en el año 2014 en Santa Bárbara, occidente de Honduras.

«(…) todavía prevalecen prejuicios de géneros en los operadores de justicia y sobretodo en los jueces y juezas que interpretan antojadizamente este delito de femicidio (…)», mencionó una de las representantes de las organizaciones feministas, lamentando la sanción mínima.

«(…) se está a la espera para saber si este fallo procede a un recurso de casación (…)», comentó una portavoz del Ministerio Público en Tegucigalpa.

[jwplayer uwNlKkm0]

Ruíz conoció de la cantidad de años que pasará en la cárcel, tras haber asistido a la Sala 1 de un tribunal de jurisdicción nacional, sitio en el que por unanimidad de de votos le dictaron la pena que pasará recluido.

Según se conoció, 30 años recibió por la muerte de Sofía Trinidad Alvarada, ya que era con quien tenía una relación amorosa, mientras que por el crimen de María José Alvarado, 15 años, pues se dio de manera culposa.

En este proceso también el Ministerio Público (MP) acusó a los ciudadanos Ventura Díaz Ponce, su esposa Elizabeth Alvarado y Aris Valentín Maldonado Mejía, como presuntos responsables del delito de encubrimiento en la muerte de las hermanas Alvarado Muñoz, pero fueron condenados por dicha sala mediante un acuerdo de estricta conformidad a una pena de 4 años de reclusión el pasado 23 de febrero.

Lea También: EXPEDIENTES CRIMINALES 03: La historia del crimen de la Miss Honduras y su hermana

Durante una de las etapas del juicio oral y público semanas atrás, Ruiz fingió demencia, comenzó a mover la cabeza lentamente y luego a tirar saliva aparentando no estar atento a los que los jueces decían. Este comportamiento llamó de inmediato la atención de los tres jueces que estaban en el estrado del Tribunal de Sentencia, por lo que un siquiatra forense le examinó.

Después de varios minutos, el médico indicó que los gestos de Ruiz eran voluntarios y que “escuchaba y entendía perfectamente bien lo que estaba pasando a su alrededor”.


Antecedente.

Junio-05-2017

Piden la pena máxima para Plutarco Ruiz, asesino de Miss Honduras y su hermana.

Por femicidio purgaría 40 años de reclusión y por homicidio la pena ascendería a 20, haciendo un total de 60

La fiscalía en la audiencia de determinación de la pena solicitó una condena de 60 años de prisión para Plutarco Ruiz, por ultimar a la exMiss Honduras Mundo, María José Alvarado Muñoz y su hermana Sofía Trinidad Alvarado Muñoz, esta última, novia del imputado.

Por el crimen en contra de la exreina de belleza, Ruiz purgaría una pena máxima de 20 años de prisión y por el de su hermana recibiría una sanción de 40 años.

Lea También: Declaran culpable a Plutarco Ruiz

Mientras tanto la defensa solicitó una condena mínima de 15 años por homicidio y 30 por el delito de femicidio, un total de 45 que es la pena mínima que estima la ley.

El doble crimen en contra de las féminas se suscitó en un balneario ubicado en el municipio de La Arada, Santa Bárbara, occidente de Honduras, el 14 de noviembre de 2014.

Más leído: Galería: Así era la hermosa Miss Honduras Mundo María José Alvarado

Los hechos

Según el relato de hechos, Ruiz celebraba el 13 de noviembre de 2014 su fiesta de cumpleaños en un salón de baile en el departamento de Santa Bárbara (noroeste), y en un arrebato de celos mató a las dos hermanas. Con ayuda de otras personas fue a enterrar los cuerpos a la orilla de un río cercano.

Más leído: Análisis psicológico de Plutarco revela que es un machista poco inteligente, pero no está loco

Los cadáveres fueron hallados seis días después y las autoridades capturaron Ruiz como principal sospechoso.

María José había sido seleccionada en un concurso para representar a Honduras en el Miss Mundo que se celebró en Londres. El doble asesinato conmovió a la sociedad hondureña y a los organizadores del evento mundial que le rindieron un homenaje póstumo.

 

Lea También: Con la apariencia de un demente y sin su sonrisa arrogante, Plutarco regresa a los tribunales
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario