Nacionales

Pepe Lobo responde a CNN todo sobre los supuestos vínculos con el narcotráfico

dorada ice

Así responde el expresidente ante las dudas sobre sus vínculos con el narcotráfico, plasmadas en una foto junto a los Cachiros

 El expresidente Porfirio Lobo Sosa, (2010-2014), fue abordado recientemente en una entrevista acerca de la relación en la que se le señala de colaborar con la agrupación narcotraficante “Los Cachiros”.

El periodista de la cadena estadounidense CNN en Español, Fernando del Rincón, habló con el exmandatario hondureño y tocó los puntos más polémicos sobre los que Lobo Sosa todavía no se había referido.

En ese sentido el comunicador interrogó a Pepe sobre las postales donde sale reunido con Javier Rivera Maradiaga, uno de los líderes del cartel, en la casa presidencial, un día después de haber resultado electo presidente de Honduras.

Del Rincón le consultó que “para mucha gente la percepción es que usted al menos los conocía a ellos (a los Cachiros), y lo hablábamos antes de la entrevista que hay fotografías que andan circulando en las redes donde usted está con los imputados, incluso una de ellas (fotos) es en el palacio (de la presidencia)… cuéntenos, ¿usted los conocía o no los conocía?, esa foto se dio un día después de que usted salió electo presidente.

Cabe señalar que Lobo Sosa salió salpicado por el testimonio del exjefe de la banda narcotraficante, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien declaró en marzo pasado, en calidad de testigo ante la Corte Federal de Nueva York, que pagó cantidades millonarias en sobornos al exmandatario a cambio de protección, antes y durante su período presidencial.

Lea También: Los proyectos que el gobierno de Pepe Lobo le concedió a “Los Cachiros”

En la entrevista realizada por el periodista mexicano para su programa Conclusiones, Pepe también habla sobre la situación de su hijo, quien se declaró culpable de narcotráfico y por el cual la fiscalía estadounidense está pidiendo cadena perpetua.

Aquí parte de lo que dijo Pepe Lobo a Fernando del Rincón.

¿Cómo recibe la noticia y la acusación a Fabio Lobo?
Como padre lo lamento mucho. No desearía que ninguna familia pase por esto. Mi hijo ha reconocido que él ha cometido un error. En ese punto yo digo, una persona mayor: 46 años, su familia me da mucho pesar, tiene tres hijos. Pero mi lema siempre de la vida y como funcionario es: Nadie está por encima de la ley. No le queda a uno más que sentirlo porque duele e insisto, no se lo deseo a nadie.

¿Se siente traicionado por la educación que le dio a su hijo?
Lo que yo sé es que no es la formación que se le dio, ni es el ambiente en el que se desarrolló tampoco. Mi hijo es un abogado y notario público, tenía su bufete con mucho trabajo y de instituciones financieras. Siento que está fuera de… del contexto que es el espacio para el cual fue formado. La gente comete errores y él ha aceptado su error y por eso se ha declarado culpable.

¿Vio alguna actitud extraña en su hijo a raíz de la posición de su padre?
Lo único que pudo haber llamado la atención es que hubiese en él un crecimiento económico desproporcionado, pero la verdad es que nunca lo miramos. Es más, ni lo tuvo tampoco porque también resulta que después de todo esto (acusaciones) estaba hasta en la Comisión de Banca y Seguros como de las personas que no son sujetas de crédito (central de riesgos). No vimos ningún crecimiento económico en él que nos diera una señal de alarma que algo estaba pasando.

¿En algún momento usted creyó en la inocencia de su hijo?
Hay cosas como esta. Uno tiene los hijos pequeños en casa, pero a veces salen sorpresas. Cuando un hijo es mayor, ya cuando tiene su familia pueden pasar meses que uno no los mira. Si hubiésemos visto un crecimiento económico hubiese sido una señal de alarma, si alguno de los hermanas o hermanos hubiese visto algo, pero nadie miró nada anormal, en el tema de lo que se puede ver más claramente, dicen que el dinero es que no se puede esconder.

Yo lo que dije él está en manos de la ley, La justicia estadounidense tiene un alto nivel de credibilidad no podemos dudar de eso y si él es inocente allí vamos a estar con él. De hecho se le ha puesto el abogado porque es algo muy importante, darle la oportunidad que se agote el proceso.

¿Su nombre aparece en un supuesto acuerdo con Los Cachiros?
Debo decirle claramente. Ese delincuente que me ha dejado a mi erizado, que si ha sido capaz de hacerse responsable de asesinar a 78 personas. Ese ciudadano miente e insisto está mintiendo. Esa reunión nunca se dio. No es mi testimonio de vida.

Mi lucha siempre ha sido contra la delincuencia. Y soy muy poco de andar diciendo lo que yo hice, pero si usted revisa mi historia de funcionario, se encontrará con medio centenar de leyes en las que yo participé en contra de la delincuencia. Lo que él busca es salvarse, para ver como reduce su pena.

Al día siguiente me presenté yo ante la Fiscalía General del Estado de Honduras para ponerme a disposición del Estado y la justicia, porque nunca he sido socio, ni amigo, ni colaborador, ni soy, ni seré de ningún delincuente.

…hay fotografías que andan circulando en las redes donde usted está con los imputados, incluso una de ellas (fotos) es en el palacio (de la presidencia)… cuéntenos, ¿usted los conocía o no los conocía?, esa foto se dio un día después de que usted salió electo presidente.

«Ellos actúan con el ropaje de empresarios. Cuando yo llego a la presidencia de la República, ese no era un problema aquí. Ellos eran empresarios, miembros de las cámaras de empresarios, de las asociaciones, de los bancos: empresarios.

Y eso no es únicamente exclusivo para Honduras. En todos los países que ellos operan llevan el ropaje de empresarios. ¿Qué es lo que hicimos en mi gobierno? A esa careta de empresarios hacerle así (levantarla) y descubrir quiénes eran verdaderamente estos delincuentes y narcotraficantes que como vemos han causado tanto dolor a la familia hondureña».

Pepe Lobo abrazado con Javier Rivera Maradiaga, uno de los dos cabecillas de la agrupación narcotraficante, los Cachiros.

¿Conocía usted a Los Cachiros?
No los conocía. Ellos pueden haber llegado como se mira en la fotografía, pero no es que yo los conocía a ellos. Solo es parte de un grupo de inversionistas qué sé yo, pero usando el ropaje de empresarios. Ellos así han operado y tienen que haber más por allí.

Sobre la empresa Inrimar
«Mire usted el cuento. Dice él que yo le aconsejé que formara una empresa para lavar dinero. Esa empresa se fundó el 3 de enero de 2009, antes del golpe de estado, de la crisis política que tuvimos en Honduras. Es decir, no era ni yo el favorito para ganar las elecciones».

¿Es posible que haya un sistema de lavado de dinero?
Es muy posible, pero en casi todos los países la historia es la misma. Pero algo más, para que se den contratos tienen que haber calificaciones de las empresas, tienen que pasar un filtro.

¿Le ayudaron a precalificar?
Inrimar está precalificada, no creo que le hayan dejado pasar los filtros, lo que creo yo es que ellos operan como empresarios.

¿Está consciente que podrían venir por usted? 
Yo no debo nada o tengo nada que temer. Me presenté ante la Fiscalía de Honduras y cualquiera que me requiera a mí para que rinda declaración estoy listo. No tengo ningún problema en hacerlo, yo sé que soy inocente. En cierto modo, ellos tienen razón de vengarse.

Y le voy a decir una cosa, por lo que yo estoy pasando, le puede pasar a muchos otros que luchan contra grupos de criminales, solo les digo yo: ‘no se vayan a amedrentar, sigan luchando’. Porque también hay una cosa medio rara, es que esto se da el año electoral. A los políticos siempre nos salta la intención política. A ellos nadie los extraditó, ellos se fueron a entregar allá. Y tienen razón de estar enojados ¿y cómo no? Les incautamos 121 empresas con un valor de 800 millones de dólares.

En 2010, solo la Secretaría de Seguridad incautó a narcos 14.3 millones de dólares. En 2009 se incautó 600 mil dólares. En 2006-2010, el 70% de los vuelos relacionados con la narcoactividad en Centroamérica llegaban a Honduras, 2006-2010. Nosotros cerramos con el 20% de los vuelos. Cocaína decomisamos en mi gobiernos más de 200 mil kilógramos, 43 aviones, 176 barcos y lanchas, es más hasta cinco sumergibles.

¿Se puede sospechar que estas acciones fueron para dejar vía libre solamente a un cartel? 
Ellos mienten y mienten. ¿A quién se le hizo la incautación de bienes más grande en Honduras? A Los Cachiros, no le parece…

¿Conoció usted a Devis Leonel Rivera?
Yo no los identifico así como tal. Una relación personal no. No le digo que no lo miré o que venía en un grupo de empresarios… ¡de empresarios!

¿Si su hijo ya los conocía, por qué nunca lo alertó?
Como un tema del cual el Estado participa, Fernando eso no existe. Es totalmente falso. Yo no sé a qué se pudo él haber comprometido, eso es bien simple decir la gente «me dijo, y está de acuerdo», allí lo que falta es la voz.

¿Usted sabiendo que estaba combatiendo a Los Cachiros, nunca alguna señal de parte de Fabio, o tuvo acceso a informaciones antes que se ejecutaran?
No creo. Que un hijo le diga a un padre. Sí lo hace a mi espalda, con quién podía hacer lo que no me dijese a mí. No como parte de una estructura del Estado.

¿Será su hijo quien lo salve de esto?
Lo más importante de todo esto son mis acciones, mi conciencia y la gente que trabajó conmigo.

¿Mete las manos al fuego por el primer nivel de la gente que trabajó con usted?
Nunca miré en nadie un sesgo de querer beneficiar a ningún delincuente, al contrario era un equipo que empujaba.

¿En aras de la transparencia hasta dónde estaría usted dispuesto a comprobar que han mentido? ¿Pondría usted sus cuentas a disposición?
Claro, le digo a la Fiscalía que investigue.

¿Tiene propiedades en el extranjero?
Sí. Tengo una casa en El Dorado, en Miami.

¿Tiene forma de comprobar que es de dinero legítimo?
Claro, totalmente. Yo soy parte de una familia que está trabajando en la finca la quinta generación. Mi tío-abuelo que fundó la finca 1890. Trabajó mi papá, he trabajado yo, mis hijos y ahora mis nietos. Allí está todo, mis cuentas, mis claves a la orden de la autoridad, no tengo ningún problema.

Su hijo terminará en prisión. ¿Lo va a ir a visitar?
No sé. Es algo que no he pensado. Es medio complicado porque a veces no sabe uno. Si él es inocente estaré al lado de él. Si es culpable ya son otras las variantes. Lo que si le digo a la familia de él aquí, son tres niñas «pobrecitas hombre», yo las ayudo y tengo ayudarles, es algo que considero mi obligación, tengo que ayudarles y qué voy a hacer. No puedo castigarlas por el error del papá. El tiempo se encarga de borrar cosas.

¿Le duele presidente?
A cualquier padre le duele en estas circunstancias. Lo que si le digo es que los narcos y los delincuentes lo que menos quieren es que el Partido Nacional gane las elecciones y esa garantía téngala. Entonces ellos van a hacer todo lo que tengan que hacer para que el Partido Nacional no gane las elecciones.

En Honduras la gente percibe que lo protege el Presidente del mismo partido…
Yo me puse a la orden de la Fiscalía. También en el acompañamiento de la Maccih y lo hago porque estoy tratando de que no se esconda nada. Es más, el Presidente (Juan Orlando) Hernández no veo que esté protegiendo a nadie.

¿Usted ha hablado con él?
Hace mucho tiempo que no hablamos. Porque en estas cosas mejor hay que apartarse y defenderse uno. Da un poco de indignación porque contra lo más que ha luchado uno, contra estos delincuentes y estos asesinos confesos, y ahora se le quiera decir que uno está relacionado con ellos, va totalmente en contra de la forma de ver las cosas. Y yo les entiendo, ellos tienen su forma de vengarse.

¿Confía que lo exonerará la justicia estadounidense?
Yo le digo, yo no debo nada, no tengo ninguna relación, ni hoy, ni ayer, ni mañana con ningún delincuente, ni con el narcotráfico ni mucho menos. Jamás. Es contra lo que he luchado. Le insisto, 80% de la pérdida de víctimas humanas en Honduras se debe con el narcotráfico, violencia generada por el narcotráfico. Si me tocara luchar de nuevo contra ellos lo haría de nuevo. No tengo temor de nada, porque no debo nada.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • Quiero decir ,que la política, tiene un gran pensamiento, sobre de quienes, se te ha cercan en una visita, pero también sabemos que ahí muchos que les gustaría saludar adjunto con el nuevo mandatario, pero si sabemos que ahí de todo ,pero para jugar para jusgar,a alguien inocente. Y siempre digo en Eeuu ahí una ley, q aunque siendo un país grande ,porque no salen narcos,entonces, digamos, que un millonario, Hondureño,q tenga 100,millones de lempiras, o un empresario en Eeuu q tiene 100 millones de dólares, lo comparamos, y quién es el narco,mejor digamos que estamos los Hondureños, para vivir marginado por otra nación que nos quitan aquellos que nos llevan una economía,. A nuestra jente, y no quieren que un país se supere,lo que deve de hacer Eeuu es que aquellos que sin criminalidad y q declaran en la propia cara de la gran cantidad de corrupción como lo es Eeuu,y q en nuestro país ,tengamos protección para aquellos que nos dan trabajo,

  • Es difícil de creer que un día después de tomar el poder, un presidente esté atendiendo a un grupo de empresarios cuando todavía se está instalando y aun no ha organizado su agenda. Un día después se atienden a los correligionarios, a los que financian las campañas y a los conocidos. No es posible que un día después de tomar el poder entren a casa de gobierno unos desconicidos y se tomen fotografías con el presidente pasando por alto el protocolo de seguridad. Es de pensar que la gente que llegó ese día, llegó a celebrar. Como creerle a aguien que encubrió a sabiendas el fraude del IHSS y del cual su mismo partido político admitió haber usado cientos de miles de esos fondos para la campaña del actual presidente JOH. Juzgue usted…!!!