Internacional

(VIDEO) Obama hace campaña contra Donald Trump

Obama contra Donald Trump
dorada ice

El expresidente Barack Obama ha criticado que los republicanos tratan de infundir «miedo» a los electores con el tema migratorio y ha animado a los simpatizantes demócratas de Illinois a votar masivamente.

Discurso de Obama

[jwplayer 0tFxlwd8]

 

Lea También: Últimas declaraciones de Trump crean controversias entre políticos hondureños

En el décimo aniversario del triunfo que le llevó a la Casa Blanca, Barack Obama volvió a Chicago para arengar a miles de personas en un recinto de la Universidad de Illinois.

Afilado, casi sin voz y en mangas de camisa, el expresidente pidió el voto para los candidatos demócratas de su estado, presumió de sus logros como presidente y llegó a decir que estas elecciones eran aún más importantes que las que le llevaron al poder.

“La esperanza aún está ahí fuera”, dijo Obama. “El progreso solo llega si uno lucha por él. En estos meses estoy viendo un enorme despertar de ciudadanía en todo el país. Jóvenes, mujeres y veteranos se han dado cuenta de que este momento es demasiado importante, demasiado profundo para quedarse al margen”.

Con los Clinton fuera de juego y a la espera de que emerja un líder definido de las primarias presidenciales de 2020, los demócratas se han entregado de nuevo al talismán que les devolvió hace 10 años a la Casa Blanca y lo han desplegado en lugares estratégicos: campus universitarios, vecindarios afroamericanos y ciudades industriales como Gary (Indiana), donde Obama batió a John McCain por un punto en 2008 y Hillary Clinton en cambio por 19 contra Donald Trump.

Es una estrategia similar a la que los demócratas adoptaron hace dos años. La diferencia es que esta vez Clinton no está en la papeleta y Obama es cada vez más popular.

Un sondeo elaborado en febrero por la CNN situó la popularidad de Obama en torno al 66%. Esa cifra está 20 puntos por encima del índice habitual durante su mandato y refleja una cierta nostalgia entre los votantes independientes, que extrañan sus formas y su respeto por la realidad.

Cuando la firma de encuestas Gallup preguntó en febrero de este año por la presidencia de Obama, un 63% de los encuestados expresaron una opinión favorable sobre su gestión.

Esa cifra es muy similar a las de George H. W. Bush y Bill Clinton y sólo está por detrás de las de presidentes legendarios como Ronald Reagan y JFK.

La presencia del expresidente puede ayudar a los demócratas en los dos asuntos más importantes para los votantes: la economía y la Sanidad.

Según un sondeo elaborado por Gallup en enero de este año, un 56% de los ciudadanos atribuyen la bonanza económica del país a la gestión de Obama y sólo un 49% a lo que ha hecho Trump.

Una economía en crecimiento suele ayudar en las urnas al partido en el poder. Pero esa máxima quizá este año es diferente. Entre otras cosas porque el presidente está centrando su campaña en asuntos culturales y habla menos de economía que de inmigración.

fuente univision
cable color jetstereo viaje el-ahorro