Internacional Titulares

VIDEO: Muere ex secretario general de la ONU, KOFI ANNAN

muere Kofi Annan
cable color

El mundo de la diplomacia global acaba de perder a una de sus figuras más relevantes y elegantes. Conozca los 11 momentos memorables en la vida del intachable Kofi Annan.

Trayectoria de Kofi Annan

[jwplayer 4Pfl3jWj]

 

Lea También: (VIDEO) A sus 76 años muere “LA REINA DEL SOUL”, Aretha Franklin

Kofi Annan, el séptimo secretario general de las Naciones Unidas, ha fallecido este sábado en Berna (Suiza) tras padecer una breve enfermedad.

Tenía 80 años de edad. Durante su mandato logró elevar en altura un cargo puramente administrativo gracias a su personalidad, carisma, determinación y temperamento.

El legado que deja es enorme en el ámbito del desarrollo. Pero sus 10 años al frente de la organización multilateral también estuvieron dominados por momentos oscuros.

Kofi Annan, nacido en Kumasi (Ghana), dirigió la ONU entre enero de 1997 y diciembre de 2006. En 2001, justo a la mitad de su doble mandato, fue galardonado con el Nobel de la Paz por su trabajo al frente de la institución para lograr un mundo mejor organizado y más pacífico.

La fundación familiar anunció su fallecimiento este sábado en Twitter. No indicó la enfermedad. Se limita a explicar que su estado de salud se deterioró con rapidez al regresar de Sudáfrica, donde participó en la conmemoración del cumpleaños de Nelson Mandela.

«Es con inmensa tristeza que la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, falleció pacíficamente el sábado 18 de agosto después de una breve enfermedad»…

Annan simbolizaba la ONU. Toda su carrera la dedicó a la institución, donde empezó a escalar en 1962 desde un puesto de funcionario en la Organización Mundial de la Salud. Eso le permitió conocer los entresijos de una estructura enormemente compleja.

Durante sus dos mandatos, y gracias a su personalidad, logró romper con las rigideces que impone la carta fundacional del organismo al cargo de secretario general, hasta el punto de darle un perfil político que irritó a los países más poderosos.

Su misión, de hecho, fue la de acercar la ONU a la gente, para que no fuera un club de gobiernos.

muere Kofi Annan

Annan reconoció en su despedida que no poder evitar la guerra en Irak fue su mayor fracaso.

El choque interno entre las potencias que dominan en el órgano que vela por la paz provocó una verdadera parálisis institucional y rompió con la unidad global que forjó el atentado del 11 de septiembre de 2001 contra la Torres Gemelas y el Pentágono. “Fue el momento más oscuro”, dijo. Sus memorias, Intervenciones: Una vida en la guerra y en la paz, reflejan esa gran frustración.

Las denuncias de abusos sexuales por parte de los cascos azules también nublaron la recta final.

muere Kofi Annan

  Lea También: (VIDEO) Jefe del ejército libanés advirtió estar listo para una guerra

11 momentos memorables en la vida de Kofi Annan

A lo largo de su trayectoria política, las prioridades de Annan pasaron por reforzar la labor tradicional de la ONU, organización a la que dedicó 40 años de su vida.

8 de abril de 1938: Nacimiento en Kumasi, Ghana

Nació en Kumasi, Ghana, en una familia aristocrática de la tribu Fante. Fue el pequeño de cuatro hermanos, uno de ellos, gemelo. Su nombre indica en las lenguas de sus padres –twi y fante– el día de la semana que nació. Así pues, Kofi quiere decir nacido en viernes; Attaque es uno de dos gemelos y Annan que es el cuarto hijo.

1962: Entró a trabajar en la OMS

Después de estudiar economía en Ginebra, se unió a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También ocupó en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York los cargos de subsecretario general de gestión de Recursos Humanos y Coordinador de Asuntos de Seguridad para el sistema de las Naciones Unidas (1987-1990) y subsecretario general de Planificación de Programas, Presupuesto y Finanzas y Contralor (1990-1992).

1990: Facilitó la repatriación de Irak de más de 900 funcionariosEn 1990, a raíz de la invasión de Kuwait por Irak, Annan se encargó en misión especial de facilitar la repatriación de más de 900 funcionarios internacionales y ciudadanos de países occidentales.1993-96: Vicesecretario General de las Naciones Unidas para Operaciones de Mantenimiento de la Paz durante el genocidio en Ruanda y la guerra en Bosnia

Mientras desempeñaba el cargo de Secretario General Adjunto se produjo un incremento sin precedentes del tamaño y el alcance de las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, con un despliegue total que alcanzó en 1995 un nivel máximo de casi 70.000 militares y civiles procedentes de 77 países.

muere Kofi Annan
1 de enero de 1997: Secretario General de la ONU, el primero de los rangos de la organización y África subsahariana

Fue reelegido para un segundo mandato de cinco años en junio de 2001.

1998-2000: Como Secretario General, primera iniciativa“Renovación de las Naciones Unidas”

La primera iniciativa importante de Annan fue su plan de reforma titulado “Renovación de las Naciones Unidas”, que presentó a los Estados Miembros en julio de 1997 y cuya ejecución ha continuado desde entonces, prestando especial atención a la mejora de la coherencia y coordinación.

El informe que presentó en abril de 1998 al Consejo de Seguridad sobre “Las causas de los conflictos y la promoción de la paz duradera y el desarrollo sostenible en África”.

En 2000 impulsó los Objetivos del Milenio, entre ellos reducir a la mitad la miseria en el mundo para 2015 y en 2001, tras los atentados del 11-S en EEUU impulsó las negociaciones para la redacción de una Convención General sobre Terrorismo.

12 de octubre de 2001: Obtiene conjuntamente con la ONU el Premio Nobel de la Paz

En abril de 2001 presentó un “Llamamiento a la acción” de cinco puntos para luchar contra la epidemia de VIH/SIDA. El 10 de diciembre de 2001 fue galardonado junto a la ONU con el Premio Nobel de la Paz.

En febrero de 2003 afrontó uno de los momentos más delicados de su carrera cuando intentó convencer, sin éxito, a EE.UU. para que no lanzara una ofensiva militar unilateral contra Irak.

2005: Salpicado por un escándalo de corrupción vinculado al programa “petróleo por alimentos” en Irak

La presunta corrupción en el programa “Petróleo por Alimentos” en Irak, que estalló en 2004 y en el que se vinculó a su hijo Kojo, fueron los momentos más difíciles de su mandato. Kofi Annan aceptó su responsabilidad en el escándalo de corrupción que favoreció incluso al gobierno de Saddam Hussein. “El informe es crítico conmigo personalmente y yo acepto estas críticas”, dijo Annan.

El escándalo salpicó a su hijo.

muere Kofi Annan
Kofi Annan junto a Nelson Mandela.

2007: Fue nombrado presidente de la Fundación de apoyo a la Organización Mundial Contra la Tortura

Fue nombrado presidente de la Fundación de apoyo a la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT). “Annan siempre ha demostrado su compromiso a los derechos humanos y su rechazo absoluto a la tortura.

Febrero de 2012: Elegido por la ONU y la Liga Árabe para la mediación en la guerra en Siria

“Kofi Annan es una persona muy respetada y tiene un peso político muy importante. Su elección es una prueba de que se necesita un peso pesado para enfrentarse a la situación que atraviesa Siria”, afirmó el entonces secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon.

18 de agosto de 2018: Fallece a la edad de 80 años

Kofi Annan fue hospitalizado en Ginebra y trasladado a un centro médico de Berna tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento de Nelson Mandela. En dicha celebración, la última a la que asistió, encabezó la marcha junto a la tercera esposa de Mandela Graça Michel en recuerdo del desaparecido líder del apartheid.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario