Internacional Titulares

(VIDEO) Lula da Silva podría ser presidente desde la cárcel

Lula da Silva
   
cable color jetstereo

A pesar de estar en la cárcel y condenado, Lula da Silva sigue siendo el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones que se celebrarán en octubre.

Lula da Silva antes de ser apresado

[jwplayer Wbqpjsns]

 

El encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva registrará su candidatura a la presidencia para los comicios de octubre próximo justo cuando venza el plazo, anunció el lunes su Partido de los Trabajadores.

Pero, ¿puede un preso aspirar a la presidencia de Brasil? ¿Y hacer campaña desde la cárcel?

«No será el PT quien haga renunciar a Lula a la candidatura», le dijo a BBC Brasil el vicepresidente nacional de la formación, Alexandre Padilha.

«La ley establece que en agosto deben registrarse las candidaturas. El nombre de Lula estará allí. Vamos a seguir lo que dice la ley y después será el Tribunal Superior Electoral (TSE) quien tenga que avalarlo. Lula seguirá siendo nuestro candidato, encarcelado o no».

El TSE podría tumbar la candidatura basándose en la Ley de Ficha Limpia que convierte en inelegibles a quienes hayan sido condenados en segunda instancia. Es el caso del ex presidente brasileño y candidato del PT.

Lula da Silva

Lea También: 11 polémicas frases de Lula da Silva tras su arresto

Proceso largo

Aún así, el proceso no es automático. Según varios juristas consultados por BBC Brasil el análisis de las candidaturas puede llevar semanas porque el Ministerio Público y la defensa necesitan tiempo para hacer sus alegatos.

El plazo límite para que el TSE se pronuncie es el 17 de setiembre.

«El análisis de la Justicia Electoral puede tomar entre 20 y 25 días. Durante ese tiempo, el candidato tiene todo el derecho a hacer campaña», explica Lara Ferreira, profesora de Derecho Constitucional en la facultad Dom Helder Câmara.

Campaña desde la cárcel

La legislación, eso sí, no prevé cómo Lula podría hacer campaña estando en prisión.

Los especialistas en Derecho Electoral con los que ha hablado BBC Brasil aseguran que será el juez encargado de la situación carcelaria de Lula el que decida si le deja salir de prisión durante unas horas para que haga campaña. O también podría permitir la entrada de un equipo audiovisual al penal.

Lula da Silva

Lea También: Así vivirá Lula da Silva los próximos 12 años en Brasil

Posibles escenarios

También existe la posibilidad de que Lula sea puesto en libertad antes de que comience la campaña el 16 de agosto.

Esto podría ocurrir si el Tribunal Supremo Federal revisa su decisión de encarcelar a Lula tras ser condenado en segunda instancia.

La corte podría reevaluar el tema, ya que uno de sus ministros, Marco Aurélio Mello, dijo que llevará la discusión al plenario que se celebra el miércoles.

Por otro lado, si el Tribunal Superior Electoral rechaza el registro de la candidatura de Lula, el PT todavía puede recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo Federal.

De esta forma se alargaría el proceso. En caso de que no haya un pronunciamiento por parte de los magistrados antes de las elecciones, que tendrán lugar en octubre, Lula podrá concurrir en la carrera presidencial.

Si queda entre los dos primeros en la primera vuelta pero es retirado de las elecciones antes de la segunda, sus votos serían anulados y el candidato en tercer lugar ocuparía el lugar de Lula, explica el abogado Marcelo Peregrino, ex juez del Tribunal Regional Electoral de Santa Catarina (en el sur de Brasil).

Si, llegado el momento de la segunda vuelta, el TSE aún no ha tomado una decisión y Lula gana las elecciones, el Tribunal tiene derecho a eliminar su candidatura aún después de que haya sido elegido presidente.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario