Judiciales Nacionales

(VIDEO) Los “Tetos” entran a declarar y hunden más a los saqueadores del IHSS

Partido Partido IP poder del amor

Estos testigos de “lujo” del Ministerio Público han contado otra de las formas en que se drenaron los recursos

Esta fue otra tarde de revelaciones en la Corte de Justicia de Tegucigalpa, con la aparición nuevamente en el estrado de Jorge Herrera y Óscar Laínez, conocidos en este proceso judicial como los “Tetos”.

Estos personajes, claves para desenredar esta madeja de corrupción, amasaron una fortuna como “proveedores” del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sobornando a medio mundo, entre ellos empresarios, políticos y hasta amantes y pollos.

 Carlos Morazán, portavoz del Ministerio Público, señaló que los testigos protegidos han rendido su declaración y con las mismas se confirman muchas de las conductas ilícitas que se han atribuido a los imputados en este emblemático caso de corrupción en Honduras.

Indicó que es importante señalar cómo los testigos vinculan directamente los hechos en cuanto a la constitución de empresas de portafolio o de fachada con los acusados.

En su declaración, ha relatado la forma en que los contactaron y la cómo les dieron el dinero para la creación de las empresas fantasmas con la cual posteriormente drenaron los fondos del IHSS.

Claves para la fiscalía

Los famosos “Tetos”, Jorge Herrera y Óscar Laínez comenzaron el viernes a soltar la madeja de cómo pagaron soborno a Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), asimismo a los exviceministros Carlos Montes y Javier Pastor, en el juicio que se les sigue por el pago de coimas, informaron medios locales.

Los Tetos son los testigos claves con los que cuenta el Ministerio Público (MP) para evidenciar este referido delito que contribuyó al despilfarro del IHSS, uno de los actos de corrupción más emblemáticos en el país.

En ese sentido los testigos manifestaron que pagaron a Zelaya, Montes y Pastor para que les hicieran expedito un contrato por parte del IHSS con la empresa de su propiedad denominada Cosem.

El juicio contra Zelaya, Pastor y Montes que se realizaba ayer viernes por corrupción en el IHSS fue suspendido y el mismo se reanudará el próximo miércoles 15 de febrero.

Entran los Tetos a declarar…

Revelaciones del testimonio

En su testimonio, Óscar Laínez, dijo que el IHSS les adeudaba dinero por el servicio prestado orientado digitalizar y recopilar información de los derechohabientes del Seguro, entonces hablaron con Zelaya y éste les dijo que la institución tenía problemas financieros pero se les iba pagar siempre y cuando le pasaran el 10 por ciento en lo que se valoraba el contrato.

Los Tetos aceptaron y comenzaron a realizar la transacción de lo convenido a Mario Zelaya y se le pagó 2.1 millones de dólares, unos 40.61 millones de lempiras, revelaron.

Según la información, se le hicieron transferencias a la chilena Natalia Ciuffardi, reconocida amante del exdirector del IHSS, los pagos consistieron en cinco transferencias de 75,000 dólares y después se le desembolsaron 359,000 dólares para comprar apartamentos donde viviría la chilena en una zona residencial.

El testigo continuó manifestando las jugosas cantidades de dinero que le transfirieron al imputado Zelaya. Desde Panamá se enviaron 580 mil dólares en dos transferencias. Se le dio 52 mil dólares por otros conceptos, para una empresa de venta de carros, a una empresa de venta de boletos aéreos y a otra empresa de Zelaya denominada CyM Motors.

Pago a Montes y Pastor

Y a los exviceministros Carlos Montes y Javier Pastor se les pagó 150 mil dólares, revelaron que en dos pagos se les canceló lo pactado. Según el testimonio Pastor fue ascendido de posición en el IHSS, cuando se le nombró en una comisión de seguimiento y pidió 100 mil dólares más los cuales se le enviaron a una cuenta que tenía éste en Estados Unidos.

Carlos Montes confiesa que recibió dinero del IHSS para invertir en campaña del Partido Nacional. Los Tetos revelaron que los exfuncionarios usaron testaferros o prestanombres para lavar el dinero de las transacciones.


Autoridades, expresaron como Jorge Daniel Herrera y Oscar Roberto Láinez Reina, conocidos como Los Tetos, dieron más detalles de cómo eran las operaciones para extraer dinero del IHSS y en que se utilizaba estos fondos también aseguraron en 29 transacciones habría recibido fondos en dólares del instituto Hondureño de Seguridad Social con órdenes precisas de ser entregados a la esposa, padre, conductor, guardaespaldas y otras personas que suman un total de 17; además, pagos de letras de algunos bienes inmuebles, de tarjetas de crédito de Zelaya  y hasta para la amante Natalia Ciuffardi.

Según los Tetos, hubo una orden explícita  para entregar cinco mil dólares a Vivian Juárez, a lo que la defensa señala que esta cantidad se utilizó para la compra de ropa a una pariente de Rojas en los Estados Unidos.

La Defensa de Zelaya aduce que este tipo de testimonios de los Tetos, es el inicio para que en los Estados Unidos se les deduzca responsabilidad por prestarse a tal  irregularidad.

Se espera que comparezcan más testigos hasta determinar el destino del total de más de 290 millones de lempiras por el caos de las empresas de maletín.

 

Cablecolor Cablecolor

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • por que también no se investiga, como les adjudicaron esa licitación al los tetos, y es mas como ellos le siguen vendiendo al gobierno , coo lo que ellos vendieron en injupen y los sobornos que pagaron para que les adjudicara, y todas las fechorias que ellos han gobierno, lo del ihss es nada, los tetos se han hecho millonarios a costias del pueblo, deberían estra presos, tanto elos como l,os de grupo popa

El Milagro