coronavirus
Nacionales Titulares

Video: liberan primer satélite costarricense y ya está en órbita

El satélite tipo CubeSat, del Proyecto Irazú, construido totalmente en Costa Rica y por especialistas nacionales, ya fue liberado por la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés) y se encuentra en órbita terrestre, funcionando a la perfección, según reporta el equipo encargado.

La liberación en la órbita desde el módulo japonés Kibo, se dio en la madrugada de este viernes, a las 4:30 a.m. hora tica. A  eso de las 9:23 pasó por encima de territorio nacional y casi de inmediato hicieron contacto los estudiantes e investigadores en la estación de control de misión, en el Campus Central del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en Cartago.

Lo primero que transmitió el satélite fue un autodiagnóstico para hacer saber a los ansiosos ingenieros que desarrollaron el proyecto que las antenas se desplegaron a la perfección y que todos los sistemas operaban correctamente.

Según el ingeniero Marco Gómez, director de proyectos del Laboratorio de Sistemas Espaciales (Setec-Lab), el satélite continuará orbitando durante seis meses alrededor de la Tierra y pasará dos veces al día sobre territorio costarricense. En su primer paso diario sobre el país recopilará la información de la estación remota en San Carlos (zona norte de Costa Rica) y en la otra transmitirá los datos al centro de control de misión, ubicado en Cartago.

“Hoy presenciamos un momento histórico en Costa Rica: el funcionamiento del primer satélite Centroamericano. Por primera vez pudimos contactar a un satélite nacional que está transmitiendo desde el espacio. El equipo multidisciplinario de estudiantes y funcionarios del TEC hizo un excelente trabajo el día de hoy, contactando el satélite en su primer pase sobre Costa Rica. El hito no solo demuestra el funcionamiento óptimo del satélite, sino también la calidad de trabajo de científicos e ingenieros nacionales. Los siguientes días vamos a estar terminando con la calibración de la estación en Tierra y en pocos días el satélite comenzará a recolectar datos de los sensores en San Carlos.”, detalló Gómez.

El satélite es un cubo de 10 centímetros de diámetro y 1 kilogramo de peso. y su trabajo es monitorear la fijación de carbono en árboles costarricenses, se realiza en sociedad con la Agencia Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

Aparte del satélite del Proyecto Irazú, se liberaron unidades de Turquía y Kenia. La Agencia Espacial Japonesa (JAXA), que facilitó el lanzamiento y puesta en órbita, transmitió en vivo este evento. Los resultados superaron todas las expectativas y los ingenieros mantuvieron contacto con el satélite más allá de lo esperado.

“Los resultados fueron mucho mejor de lo esperados, ya que se logró hacer contacto a la primera y obtuvimos más tiempo de transmisión de lo que esperábamos en los cálculos previos”, explicó el ingeniero Esteban Martínez, encargado de comunicaciones de la misión y estudiante de maestría del TEC.

El proceso para llegar hasta acá

La primera conexión con el satélite fue un momento de gran júbilo para investigadores y estudiantes involucrados en el Proyecto Irazú, pues escuchar la transmisión del aparato significó ratificar el éxito de una misión que incluyó un año de trabajo, desde que ACAE facilitó al TEC los componente e inició la fase de comprobación y ensamblaje.

 

“En el Tecnológico de Costa Rica y especialmente en el Laboratorio de Sistemas Espaciales de la Escuela de Electrónica estamos muy emocionados pues, después de tanto trabajo, arrancamos con la operación real del satélite. Hoy estudiantes y funcionarios son plenos partícipes de la operación de una misión espacial, y así demuestran que en el país existen las capacidades para desarrollar proyectos espaciales completos”, comenta el ingeniero Adolfo Chaves, coordinador del Setec-Lab.

Después de meses de trabajo en las instalaciones del Tecnológico, en octubre del año pasado el satélite fue ensamblado en un cuarto limpio facilitado por la empresa MOOG Medical, en la Zona Franca El Coyol.

En noviembre fue enviado a Japón, donde con la participación de ingenieros costarricenses se realizaron las pruebas técnicas para garantizar que el aparato sería capaz de soportar las condiciones extremas del espacio, ya que está expuesto a cambios de temperatura de 80 grados centígrados en menos de 90 minutos.

El lanzamiento se realizó el 2 de abril, a bordo de la nave espacial Dragon e impulsado por el cohete Falcon 9, de la corporación SpaceX. Después de dos días en el espacio, la nave llegó a la ISS y el satélite tico fue transportado a bordo. Desde hoy el aparato se encuentra solo en el espacio, en la misma órbita que la Estación Espacial, a unos 400 kilómetros de altura.

 

 

 

coronavirus
la señora fazilet