Luego de que escapara de su jaula y matara a Santos Esquivel Nájera, su cuidador, un león de 20 años fue sacrificado a disparos por vecinos y policías de El Chal, en Petén, Guatemala.
Tras la difusión de diversas imágenes que muestran los cuerpos sin vida de Nájera y del león sobre la maleza, en diversos puntos de un terreno, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap) confirmó el fallecimiento de ambos.

Medios locales informaron que el león huyó de su jaula y posteriormente hirió de muerte al empleado del centro turístico, donde lo tenían cautivo.
Según se relata, la muerte del animal fue una medida considerada como necesaria por parte de los pobladores, pues el peligro que representaba dificultaba la búsqueda de Nájera.
Un video difundido por Publi Chal, un portal de información comunitario, muestra el momento decisivo de la búsqueda en que, mientras varios disparos se escuchaban a lo lejos —que habrían sido los que ultimaron al animal—, se dio al fin con el cuerpo del cuidador.
Lea También: Activan “Alerta Amber” por la desaparición de una hondureña en Jalisco, México
El espécimen, según lo detalló el Conap, formaba parte del centro turístico desde el 2006, y era Nájera, conocido en la localidad cono «Canti», quien se encargaba de cuidarlo y limpiar su jaula.
Posteriormente, fueron compartidas imágenes del velorio y sepelio de Nájera, a quien se le describió como alguien muy querido en El Chal.

«No hay palabras que consuelen el dolor de la familia Esquivel Najera tras la pérdida de este ser tan querido, sólo nos queda elevar nuestras oraciones al cielo, para que sea Dios el encargado de darles la resignación y las fuerzas necesarias», escribió Publi Chal en una publicación.
Mientras tanto, las opiniones en las redes se dividen entre quienes condenan la muerte del cuidador y culpan al recinto, y aquellos que lamentan la situación inicial de que el animal salvaje se encontrase en cautiverio en un continente distinto al de su hábitat.
¿Usted qué opina?