Judiciales

(VIDEO) La MACCIH reitera investigación contra Pepe Lobo tras supuestos nexos con ‘Los Cachiros’

La Misión aseguró que además del exmandatario, también se investigan a otros exfuncionarios

Juan Jiménez Mayor, cara visible de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), reiteró que las investigaciones en contra del expresidente Porfirio Lobo Sosa y otros exfuncionarios, aunque no mencionó nombres, se acentúan tras lo vertido por el exjefe de ‘Los Cachiros’, Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Vea las declaraciones del portavoz de la MACCIH

 

Cabe señalar que Rivera Maradiaga declaró que pagó sobornos Lobo Sosa y a su hijo, Fabio Lobo, antes y durante su gestión como mandatario a cambio de protección.

El Cachiro también mostró fotografías del actual Ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco,  quien ayudaba a proteger el narcotráfico. Según la declaración de Devis Leonel ante el tribunal de EEUU, él y otros miembros de su familia, se reunieron varias veces con el entonces presidente Lobo para que éste los protegiera contra la extradición y no se les investigara.

Los Cachiros entregaron sólo en uno de sus pagos 350.000 dólares en sobornos. Rivera Maradiaga dijo que Pepe Lobo nombró a su hijo Fabio Lobo,  (condenado el pasado 5 de septiembre a 24 años de cárcel por narcotráfico), para que sirviera de intermediario entre ambos grupos.

A través de Fabio y con conocimiento del entonces presidente, los Cachiros se agenciaron contratos con los que fueron favorecidos en varias instituciones como la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), el Fondo Vial y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, a través de empresas creadas para lavar dinero.

Lea También: Revelan foto de Pepe Lobo en reunión con “Los Cachiros”

Jiménez Mayor también presentó al nuevo jefe de investigación, Allan Hernández, de nacionalidad salvadoreña, y a la colombiana, Marta Ladino, fiscal internacional.

“La sección de imputaciones que se han realizado que tiene relación con hechos de corrupción han sido transferidas a la unidad fiscal especial, el día de ayer (martes) y ya se han instalado los equipos integrados entre esta fiscalía y la MACCIH”, declaró Jiménez Mayor.

Lea También: OFICIAL: Expresidente Lobo Sosa es investigado tras acusaciones del cártel de ‘Los Cachiros’

El nuevo funcionario a cargo de la investigación manifestó su compromiso para trabajar en casos de corrupción y que junto a la fiscalía dará seguimiento.

“Tenemos parámetros específicos, elementos esenciales, que no pueden faltar para determinar la necesidad de que estos expedientes pasen a la nueva unidad fiscal”, señaló el nuevo jefe de investigación.

Por su parte, Marta Ladino, consideró que en su nuevo cargo ayudará a revelar nuevos casos de corrupción.

“Vengo con el compromiso de formar parte de algo muy grande, que es lograr que el pueblo de Honduras luche y triunfe contra la corrupción”, mencionó la criminóloga.

¿Cree que la MACCIH será capaz de enjuiciar a un expresidente?

Publicidad

Agréganos a Whatsapp