Nacionales

VIDEO: Hondureños que viajaron a España regresan decepcionados

cable color cable color

Los catrachos afirman sentirse «estafados» y haber sido victimas de racismo

Esta mañana regresaron al país los 12 hondureños que no pudieron ingresar a España, luego de viajar en el vuelo inaugural de Air Europa.

Con rostros desencajados y a la vez molestos, los catrachos retornaron al aeropuerto Ramón Villeda Morales a las 4:40 a.m., luego de una semana de permanecer varados en el país europeo.

Más leido: Hondureños permanecen en el limbo en Madrid.

Unos prefirieron guardar silencio, otros por su parte, expresaron su descontento con las agencias de viaje y afirmaron haber recibido un “pésimo trato”, mientras se encontraban “viviendo” en el aeropuerto de Barajas, en Madrid:

«No nos trataron bien y uno no va a velar a ese país (…) un racismo total, nos sentimos decepcionados».

Los hondureños estuvieron confinados los 7 días en el aeropuerto, en cuartos separados; uno para hombres y otro para mujeres, allí tuvieron que dormir. Sin embargo, no brindaron más información respecto a las condiciones en las que permanecieron (si les dieron colchones o durmieron sentados), pero si enfatizaron en el mal trato:

«Nos trataron muy mal, con compañeros de otros países hubo hasta golpes e insultos», agregando que «piden carta de invitación y uno va de turista, no entiende qué es».

“En este viaje gasté Lps. 27,800” declaró una hondureña, quien al igual que el resto, realizó la gestión de su paseo, a través de una agencia de viaje.

Las autoridades de Migración españolas negaron la entrada a esta docena de hondureños, por trámites administrativos y es que si bien no es necesaria una visa, hay varios requisitos que deben cumplirse para poder ingresar.

De acuerdo con Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), la razón por la que se les negó la entrada en el aeropuerto de Barajas, cerca de Madrid, se debe a que no pudieron demostrar que su estancia en el país iba a ser temporal.

A pesar que los compatriotas aseguran no haber mentido en migración, tenían que cumplir con lo siguiente:

Una carta de invitación de ciudadanos españoles.

El pago o reservación de un hotel si fuera el caso.

Demostrar capacidad económica equivalente a unos 50 euros de gastos diarios según la estadía comprobada.

La demora para regresar a territorio hondureño, se dio debido a la no disponibilidad de vuelos y falta de cupos. Por tal razón, tuvieron que esperar para volver en el mismo vuelo que se fueron, el de Air Europa.

Todos ellos viajaron el pasado 27 de abril, junto a otro grupo de personas en el primer vuelo de la línea aérea AIR EUROPA desde San Pedro Sula hasta Madrid, España.

Lea También: Más de 100 turistas trajo hoy el primer vuelo directo Madrid-San Pedro Sula
cable color jetstereo viaje el-ahorro