Internacional

(VIDEO) “Estamos muriendo”: alcaldesa de San Juan, Puerto Rico

cable color cable color

Carmen Yulín Cruz explotó contra el gobierno de Estados Unidos y le dijo al presidente “Sr. Trump: nos están matando”

La alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz salió este viernes en defensa de su pueblo y de su gente que está viviendo duramente los estragos del huracán María.

Cruz explotó luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que hay un trabajo gubernamental «increíble» en la isla y la secretaria de Seguridad Nacional destacara «una historia de éxito».

«Estoy suplicando a cualquiera que nos oye que nos salve de la muerte», clamó visiblemente afectada.

«Estamos muriendo aquí (…) nos están matando con su ineficiencia y burocracia», dijo tras explicar que el proceso para llevar ayuda humanitaria a la gente no está siendo ágil porque “FEMA está pidiendo mucha documentación”.

Sus palabras desesperadas llegan a más de diez días sin energía eléctrica en la isla y después de varias declaraciones triunfalistas del gobierno de Trump, pero en Puerto Rico los damnificados no ven que la ayuda les llegue.

“Si no llevamos la comida y el agua a las manos de la gente que lo necesita, lo que vamos a ver es algo cercano a un genocidio”, señaló contundentemente.

«No puedo entender que la nación más poderosa del mundo no pueda manejar la logística de una pequeña isla de 100 millas por 35 millas”, sentenció.

Lea También CAOS EN PUERTO RICO: no hay agua, alimentos ni energía eléctrica

«Es una historia de gente que está muriendo»

La secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, viajó el viernes a la isla y dijo que está orgullosa del trabajo que se está haciendo para ayudar.

También declaró horas antes que era «una buena noticia» el envío de ayuda, palabras que indignaron aún más a la alcaldesa de San Juan.

“Cuando no tienes comida para un bebé, eso no es una buena noticia. Maldición… ésta es una historia de gente que está muriendo”, le respondió Carmen Yulín Cruz en CNN.

La mayoría de los 3.4 millones de habitantes de la isla siguen sin tener agua limpia, les cuesta encontrar combustible y señal telefónica.

En la isla se hace difícil incluso enterrar a los muertos dignamente.

Lea También: Donald Trump cambia de parecer y visitará Puerto Rico

El clamor de la gente en Puerto Rico

Son espeluznantes las cifras que se han dado a conocer a una semana de que el huracán María azotara Puerto Rico.

El 44% de la población no tiene acceso al agua potable, se estima que el 90% de los hogares sufrieron daños, mientras que el 100% de todos los sistemas de electricidad permanecen dañados.

Según destaca CNN, de los 69 hospitales de Puerto Rico, sólo 44 están operando. El número de fallecidos se ha fijado en 16.

El costo estimado en dólares del daño total en la isla es de 95.000 millones de dólares, el equivalente a toda la producción económica de la isla en un año.

Se estima que la recuperación del sistema eléctrico tomará seis meses.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario