Nacionales Sucesos

VIDEO: Dictan prisión a peligrosos cabecillas de la mara 18

cable color

Los sujetos habitaban un lujoso condominio en un sector de clase alta en San Pedro Sula, desde donde dirigían sus acciones delictivas.

El equipo de ONCE NOTICIAS se trasladó este día hasta la vivienda donde el miércoles 10 de mayo, la policía capturó a un grupo de siete miembros activos de la mara 18.

Aunque el exclusivo apartamento permanece cerrado, pudimos constatar que el mismo está ubicado en una zona de clase media-alta de la ciudad norteña, cercana a reconocidos hoteles, comercios y colindante con otras zonas residenciales de lujo.

El complejo de apartamentos de lujo en Colonia Las Mesetas, San Pedro Sula.

Los vecinos de la colonia Las Mesetas, específicamente en la 12 calle y 24-25 avenida, jamás imaginaron que entre ellos habitaran miembros de la temida pandilla que por décadas ha sembrado el caos y el terror en el país a causa de sus crímenes.

Con esto queda evidenciado que es parte del pasado, el tiempo en que estos grupos preferían esconderse en barrios y colonias marginales de Honduras.

El grupo delictivo, desde el lujoso condominio, operaba y planificaba todos sus ilícitos, logrando pasar desapercibidos, hasta que una investigación de inteligencia policial logró su captura.

En esta zona (círculo rojo) rodeada de comercios, zonas hoteleras y residenciales de prestigio, se ubica la vivienda habitada por los pandilleros.

En el operativo participaron miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), personal de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Ayer jueves, después de presentar a los detenidos ante un juez en audiencia de imputados, este determinó enviarlos a prisión en espera de la audiencia inicial que se llevará a cabo en los próximos días, para que la fiscalía presente todas las pruebas en su contra.

Armas de grueso calibre, municiones, efectivo, celulares, autos e indumentaria policial y militar, decomisaron las autoridades al momento de la captura.

La fiscalía presentó acusación por delitos de asociación ilícita, extorsión continuada, portación y tenencia de armas prohibidas y de indumentaria policial, en contra de Xiomara Elizabeth Mancía Romero, Jorge Alberto Mejía Rivera (25) alias «Cronic», Cristhian Rodolfo Mejía Miranda (23) alias “El Enano”, Darwin David Mejía, alias «El Trigueño» y Wilfredo Barahona Chirinos (45) alias “El Baby Travieso”.

Asimismo se sigue un proceso contra dos menores de edad que fueron remitidos al Juzgado de la Niñez; uno de ellos confeso de participar en varias muertes.

Estos sujetos son considerados de «alta peligrosidad»  por las autoridades quienes señalaron que «El Baby Travieso» y el «Cronic» lideraban en la zona noroccidental, ordenando a otros miembros de la pandilla cometer delitos; muchos de ellos de alto impacto en la zona norte.

Según agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), estos individuos habrían participado en la muerte de dos conductores de autobús el año pasado en el parqueo de la UNAH-VS, así como la de otros conductores de la ruta que cubre San Pedro Sula a El Progreso y Puerto Cortés.

El día de la captura

Dentro de la vivienda las autoridades encontraron armamento de grueso calibre, gran cantidad de municiones a granel e indumentaria policial y militar que utilizaban para cometer sus fechorías en la zona norte. También se les decomisó una fuerte cantidad de dinero producto del cobro de extorsión así como 14 teléfonos celulares y una camioneta de lujo.

 Autoridades dan cuenta de los decomisos que se lograron el día de la captura

Planeaban asesinatos

Luego de la detención, uno de los agentes antiextorsión expresó que “se constató la información y los pandilleros confesaron que tenían planificado atentar contra la vida de un respetado inversionista».

Autoridades de la Policía Nacional hablan de esta importante captura

Las autoridades presumen que este grupo estaba reorganizando la pandilla a falta de presencia de líderes porque los anteriores, ya se encuentran en la cárcel de máxima seguridad «El Pozo» en Ilama, Santa Bárbara.

Según inteligencia de la Fuerza Antiextorsión, estos individuos estaban planeando asesinar a dos empresarios que, supuestamente lavaban dinero a la Mara Salvatrucha.

Tenían en su posesión vestimenta militar y policial, chalecos falsos de la DPI y pasamontañas.
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario