Judiciales Titulares

VIDEO: Detención judicial para implicados en corrupción en Salud y Banasupro

cable color

Los Tribunales en Materia de Corrupción dictaron la madrugada de este jueves detención judicial y medidas sustitutivas para los 12 implicados en casos de corrupción en la Secretaría de Salud y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

Fernando Arteaga, nos amplía.

[jwplayer muQZR4IQ]

En ese sentido, para seis de los implicados se les dictó detención judicial por lo que fueron enviados a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto y a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), mientras que las otras seis personas se defenderán en libertad.

Específicamente, el juez penal en materia de corrupción decidió dictar detención judicial para cuatro de los implicados en el caso de corrupción en contra de las finanzas de Banasupro.

Además, decidió que los imputados Santos Ubaldo Cerrato Canales, exgerente de Banasupro acusado de los delitos de fraude, abuso de autoridad y tres delitos de usurpación, Víctor Manuel Anchecta Castro, exjefe de administración y recursos humanos de la institución, acusado por fraude, abuso de autoridad y usurpación de funciones y el exjefe contable Norman Canales Núñez, acusado por falsificación de documentos y usurpación de funciones, fueron enviados a la cárcel de Támara, mientras que Claudia Monserrat Cáceres Zúniga quien laboraba en el departamento de bienes nacionales de la institución acusada por los delitos de fraude y falsificación de documentos públicos, fue remitida a la PNFAS.

Todas estas personas deberán presentarse a la audiencia inicial programada para mañana viernes a las 10:00 de la mañana.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio Público, “en la investigación se encontró que los empleados de Banasupro emitieron 38 cheques a favor de dos empresas por concepto de compras de licencia, servicios profesionales y equipo de cómputo, entre otros por un monto de tres millones 220 mil 435 lempiras.

Mientras tanto, en el caso de corrupción en la Secretaría de Salud, el mismo juez decidió dictar detención judicial en contra de dos de los ocho imputados y medidas sustitutivas contra el resto.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, indicó que en estos hechos investigados por el Ministerio Público que tienen que ver con pagos de contratos becas a personas que no tenían la condición de estudiantes de medicina como debió haber sido el proyecto original impulsado por la Secretaría de Salud.

Salud y Banasupro

En ese sentido, el juez penal en Materia de Corrupción dictó la detención judicial para los implicados Doris Obdulia Gradiz Sevilla y su hijo Nelson Antonio Rivas Gradiz y para los otros seis restantes imputados que comparecieron en la audiencia Claudia Fabiola Nieto Gradiz, Iris Vanesa Nieto Gradiz, Noel Efraín Nieto Aguilar, Carla Regina Alfaro, Gladys Corina Zelaya y Ricardo Enrique Lanza, debido al arraigo en algunos casos se les dictaron medidas sustitutivas de la cárcel.

En este caso se habla de 144 delitos de fraude y 144 delitos de falsificación de documentos públicos en el caso de la señora Gradiz Sevilla.

Lea También: Preocupa al Partido Liberal señalamientos en caso Pandora

La audiencia inicial para estos implicados se programó para el próximo domingo en horas de la mañana.

Los implicados en este caso son 11 personas, pero solo se ha logrado capturar a ocho mientras que el resto están prófugos de la justicia entre ellos uno que se encuentra en Costa Rica ya que goza de doble nacionalidad.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario