Nacionales Sucesos

(Video) Desorden en sistema penitenciario: Capturan a pandillero que supuestamente estaba en El Pozo

cable color cable color

Tras su captura, alias «Pechocho» se identificó como uno de los reos fugados de Támara, sin embargo, su nombre no figura en el listado oficial de los fugitivos.

Una ola de confusiones ha generado la captura, la noche del sábado, de un presunto cabecilla de la Mara 18 en la colonia Jardines del Valle de San Pedro Sula.

El primer reporte policial tras la detención indica que, José Virgilio Sánchez Montoya alias ‘Pechocho o Bandido’ es un «miembro activo de la mara 18 y uno de los recientemente fugados de Támara, el cual ya estaba condenado».

Sin embargo, horas después trascendió que Sánchez Montoya supuestamente guardaba prisión desde el 2016 en la cárcel de máxima seguridad «El Pozo», en Ilama, Santa Bárbara.

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciarío (INP) aclararon este lunes mediante un comunicado, que el pandillero capturado nunca fue enviado a “El Pozo”.

El escrito asegura que, José Virgilio Sánchez Montoya (28), alias el “Pechocho”, tiene el mismo nombre de uno de los reos que se encuentra en la cárcel de máxima seguridad, pero no son la misma persona.

En el momento que se informaba de la recaptura de Sánchez Montoya, condenado en 2013 a 500 años de prisión por su vinculación en la masacre de 17 personas en una zapatería, ocurrida en septiembre de 2010 en San Pedro Sula.

Al capturado la Fiscalía lo acusa de los delitos de asociación ilícita, portación ilegal de armas prohibidas y posesión ilegal de municiones de uso prohibido. El 2 de junio a las 9:00 de la mañana, comparecerá en audiencia inicial para responder a los señalamientos.

Mientras que, se está a la espera que la Fiscalía determine la verdadera identidad del imputado ante la negativa del INP que se trata del mismo sujeto condenado en 2013.

Comunicado íntegro del INP

COMUNICADO DE PRENSA

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) ante la información que ha circulado en algunos medios de comunicación, de la supuesta recaptura de un privado de libertad condenado y recluido en El Pozo, a la opinión pública hace saber que:

  1.  Este domingo la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) anunció la captura de José Virgilio Sánchez Montoya, alias “Pechocho” miembro activo de la Pandilla 18 remitido a los juzgados por los delitos de tenencia ilegal de armas prohibidas en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras y asociación ilícita.
  2. Que en el mes de noviembre del año 2016 fue trasladado a la cárcel del Pozo un cabecilla del Barrio 18 con el mismo nombre del presentado hoy en San Pedro Sula y que a la fecha continúa recluido en el módulo de Máxima Seguridad del mencionado centro penitenciario.
  3. En la base de datos del INP, los privados de libertad se registran conforme al nombre que se establece en las resoluciones judiciales.
  4. Que para evitar confusiones el INP firmó un convenio con Instituto de Ciencias Forenses y con el Registro Nacional de las Persona (RNP), para realizar un censo en todos los centros penitenciarios para verificar la identidad de cada uno de los privados de libertad.
  5. El Instituto Nacional Penitenciario garantiza que los privados de libertad señalados por perpetrar y ordenar grandes crímenes, entre los que sobresalen las masacres ocurridas a lo largo del territorio hondureño están pagando sus condenas con los más altos estándares de seguridad en las cárceles de máxima seguridad del país.

Instituto Nacional Penitenciario
Tegucigalpa 28 de mayo de 2017

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario