Judiciales Titulares

VIDEO: Conozca quién será el juez para el caso de los diputados acusados por la MACCIH

cable color cable color

Los cinco diputados son acusados de Malversación de Caudales Públicos y Abuso de Autoridad.

El portavoz de la CSJ dio a conocer el nombre de la juez que conocerá la causa

[jwplayer qCL2AhDO]

 

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, dio a conocer que la magistrada Alma Consuelo Guzmán será la juez natural, que conocerá el caso de diputados acusados de desvío de fondos por la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras).

Lea También: MACCIH: señala red de diputados de sustraer fondos públicos

Este caso, fue dado a conocer el lunes por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público de Honduras (UFECIC-MP) y la MACCIH-OEA.

También integrarán la Corte de Apelaciones, los magistrados:

  1. Reynaldo Hernández.
  2. Miguel Pineda Valle.
  3. Rina Auxiliadora Alvarado Moreno.

De tal manera, la magistrada Guzmán estará en la etapa preparatoria del proceso en contra de los cinco parlamentarios acusados de Malversación de Caudales Públicos.

Cabe destacar que el Ministerio Público presentó un requerimiento para iniciar el proceso penal contra los cinco diputados. Los delitos por los que se les acusa a los parlamentarios son los de:

  1. Malversación de caudales públicos
  2. Abuso de autoridad.

Las penas de estos delitos son conmutables de acuerdo a la nueva reforma del Código Penal promulgada por el abogado nacionalista Agapito Rodríguez. Además, se solicitó la suspensión inmediata de su calidad de diputados.

A continuación le mostramos los diputados que se estarán presentando en las próximas horas ante la jueza designada para conocer este caso.

¿Quienes son los diputados acusados de desviar fondos públicos?

red de diputados
Diputado Partido VAMOS: Augusto Cruz Ascencio

A través de sus investigaciones, el equipo UFECIC-MACCIH descubrió una red de diputados que sustrajo y se apropió ilegalmente de fondos públicos destinados a programas sociales que fueron desviados para uso personal.

red de diputados
Diputada Partido VAMOS: Audelia Rodríguez Rodríguez

Por ello presentaron el requerimiento para iniciar el proceso penal por lo delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad contra los diputados miembros de esta red: Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Augusto Domingo Cruz Ascencio, Dennis Antonio Sánchez Fernández y Eleázar Alexánder Juárez Saravia. Además, se solicitó la suspensión inmediata de su calidad de diputados.

red de diputados
Diputado Dennis Sánchez Fernández, Partido Liberal.

Los diputados implicados en esta Red recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la ONG, Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras” (ANPIBCH).

La cual recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por 3 millones 300 mil Lempiras, el 14 y 21 de diciembre del 2015. En total se trasladó a dicha ONG 8 millones 300 mil Lempiras, es decir, más de 6 millones 685 mil lempiras, según se expuso en un comunicado de prensa.

red de diputados
Diputado Eleázar Juárez, Partido LIBRE

La UFECIC y la MACCIH siguieron la ruta del dinero y comprobaron que los recursos públicos fueron desviados hacia los diputados, quienes no tenían ninguna autorización para recibir esos fondos, con lo que se perfeccionó el delito de malversación de caudales públicos.

diputados MACCIH red de diputados
Diputado Héctor Padilla, Partido VAMOS.

La UFECIC y la MACCIH inauguraron el sistema hondureño anticorrupción, con esta investigación a la Red de Diputados y sus ramificaciones seguirán en investigación.

Corresponde ahora a los órganos de justicia actuar diligentemente sobre las pruebas presentadas por la UFECIC y MACCIH y asegurar que los responsables de actos de corrupción contra el patrimonio público sean condenados de acuerdo a la gravedad de los actos cometidos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario