Internacional Titulares

(VIDEO) Claves para entender la Cumbre entre Trump y Kim Jong Un

Cumbre entre Trump y Kim Jong Un
cable color cable color

«Será un éxito», dijo un convencido Donald Trump este miércoles en el inicio de su segundo encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, para avanzar en el diálogo sobre desnuclearización.

Informe actualizado por nuestros canales de la AIL

[jwplayer C7YegF3f]

 

Lea También: (VIDEO) ¡IMPACTANTE! Accidente de tren en Egipto deja unos 25 muertos

Once Noticias le brinda las claves importantes para entender esta cumbre, por qué es importante y qué se puede esperar de ella:

Tema principal

En Vietnam, Trump y Kim tienen en la agenda un tema fundamental, el mismo que en su primera e histórica reunión el pasado mes de junio en Singapur: las armas nucleares.

La mayor parte del planeta quiere que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares. Esta desnuclearización es algo que el país asiático siempre ha dicho que no hará hasta que sienta que ya no se enfrenta a una amenaza de Estados Unidos y otras potencias.

Corea del Norte NO ha renunciado a sus armas nucleares

Cuando se reunieron el año pasado, Trump y Kim firmaron la Declaración de Singapur, que fue muy optimista pero con pocos detalles específicos.

Corea del Norte desmanteló su sitio de pruebas nucleares, aunque en realidad ya no lo necesita porque sabe que sus armas nucleares funcionan. Por lo demás, no hay más indicios que apunten a que ha puesto fin al desarrollo de su programa nuclear.

De hecho, funcionarios de agencias de inteligencia estadounidenses consideran que Corea del Norte nunca abandonará sus armas nucleares porque cree que son «fundamentales para la supervivencia del régimen».

¿Porqué Corea del Norte no puede ni debe tener armas nucleares?

Las nucleares son las armas más poderosas jamás creadas.

Corea del Norte ha quebrantado leyes y tratados internacionales que prohíben o limitan el uso o almacenamiento de estas armas al desarrollar su propio arsenal nuclear.

Aparte de la posibilidad de que un día pueda llegar a usar este tipo de armamento, también podría venderlo a otros países, cometer errores en su manejo que provocaran accidentes nucleares o, si el gobierno colapsara, permitir que esas armas cayeran en manos equivocadas.

Si se permite a Corea del Norte tener sus propias armas nucleares, podría alentar a otros países a seguir el mismo camino.

Hay guerra entre EEUU y Corea del Norte

Técnicamente sí. La guerra de Corea terminó con un alto formal en la lucha (un armisticio), pero nunca se firmó un tratado de paz.

En el marco de un pacto de posguerra, EE.UU. todavía tiene más de 23.000 efectivos militares basados en Corea del Sur y realiza pruebas regulares de entrenamiento con tropas surcoreanas.

¿EEUU podría atacar?

En teoría, y más allá de la cuestión de si requeriría el visto bueno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sí que se podría dar un ataque pero pocos analistas defienden que sea una buena idea.

Corea del Norte tiene armas nucleares, químicas y biológicas y un extenso ejército. A menos que todos estuvieran neutralizados, el país devolvería el golpe, aunque fuera en menor medida.

¿Corea del Norte es una amenaza?

Sí, potencialmente. En repetidas ocasiones ha dicho que no tendría reparo en usar armas nucleares o convencionales en caso de amenaza.

Los países más preocupados por estas declaraciones son sus vecinos: Corea del Sur y Japón. De hecho, EE.UU. tiene decenas de miles de soldados en ambos países.

Pero Corea del Norte también afirma tener misiles lo suficientemente poderosos como para alcanzar el territorio continental estadounidense.

Sus reuniones en Vietnam

Como país comunista, Vietnam comparte algunas similitudes políticas con Corea del Norte y también tiene una historia de conflicto con EE.UU.

El país es visto como un posible modelo a seguir por Corea del Norte si saliera de su aislamiento.

Tras su reunión con Trump, Kim pasará algún tiempo en Vietnam en visita de Estado para analizar su industria y comercio.

con información de bbc
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario