Internacional

(VIDEO) Así es la vida en el centro de niños migrantes «Tornillo»

cable color cable color

«Tornillo» es un centro temporal para niños migrantes que se encuentran en custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS, en inglés) y fue abierto hace 11 días.

Centro «Tornillo»

[jwplayer Tqc6sawF]

 

Lea También: Abogada confirma desgastado estado emocional de madres separadas de sus hijos

Por primera vez los periodistas pudieron visitarlo, aunque no grabarlos, fotografiarlos o incluso hablar con ellos. Los responsables del HSS dijeron a los reporteros que podían sonreír a los menores, saludarlos y decirles «hola» o «buenos días». Pero no podían mantener ningún tipo de comunicación con ellos ni hacerles saber que son periodistas.

El albergue está compuesto por 22 carpas de tipo militar, situado a unas 40 millas (unos 65 km) de El Paso, Texas. Tiene una capacidad para 400 menores, pero en la actualidad acoge 326 de entre 13 y 17 años.

La gran mayoría de ellos, cruzaron solos la frontera y solo 23 fueron separados de sus padres recientemente.

Sus nacionalidades son:

  • Guatemaltecos: 162
  • Hondureños: 117
  • Salvadoreños: 40
  • Mexicanos: 3
  • Otras nacionalidades: 4

También hay 26 chicas, pero se encuentran en una sección separada. A diferencia de lo que dijo Trump, afirmando que muchos de estos niños son pandilleros o miembros de pandillas, nunca se ha registrado un acto violento.

Al contrario, son jóvenes obedientes y disciplinados que vienen con mucho miedo de sus países.

Lea También: Trump pide deportación inmediata para quienes cruzan ilegalmente la frontera

Proceso

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) retiene a los niños por un máximo de 72 horas, pero el HSS trata -según indicaron- de hacerse con su custodia lo antes posible para sacarlos del centro de detención del CBP. Las autoridades indicaron que al llegar al centro, tratan de contactarlos con sus padres o familia en las primeras 24 horas.

Lo primero que hacemos cuando vienen a nuestros albergues es contactarlos con sus padres o familiares para que sepan que están bien y seguros. Dijo el vocero del departamento de salud y servicios humanos», explicó Mark Weber, vocero del HHS.

Según explicaron los responsables, en el campamento los menores tienen cuidados médicos 24 horas -incluyendo servicios mentales- y les dan 3 comidas calientes al día. Además, añadieron que los menores pueden caminar por cualquier parte del campamento, siempre y cuando lo hagan en grupos de 10 y siempre estén vigilados.

«Nuestro objetivo es darles un ambiente normal y saludable mientras hacemos todo lo posible para reunificarlos con sus seres queridos y se determina su situación migratoria», añadió Weber.

Durante un paseo por las carpas, se puede ver que, aparte de las pocas pertenencias, los niños han colocado algunos de los dibujos que han hecho estos días.

Uno de ellos, por ejemplo, mostraba la Copa del Mundo y una bandera hondureña. En el lado se podía leer el número de kilómetros que había caminado para finalmente llegar a Estados Unidos.

Según el encargado del albergue, a petición de ellos, por estos días ven la copa del mundo por la mañana y por la tarde juegan fútbol en varias canchas de césped artificial.

Además, tienen libros de nivel primaria para que aprendan inglés, aunque no están recibiendo clases por ser verano.

Lea También: Periodista rompe en llanto tras informar sobre los niños presos por política de Trump

El albergue se creó para operar únicamente 30 días y esa fecha se vence el próximo 13 de julio. Para entonces, se espera que todos los menores hayan sido reunificados con sus familiares, aunque siempre existe la posibilidad de extender el contrato y que siga abierto por más tiempo o poder transferirlos a algún otro centro.

Tornillo tiene 250 empleados que trabajan las 24 horas.

Por todo el país hay repartidos unos 11,800 menores en 100 albergues por 17 estados bajo la custodia del HHS. El costo de su mantenimiento es de 250 dólares al día./ univision

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro