Nacionales

(VIDEO) Analistas afirman que la MS-13 se está debilitando

   
cable color jetstereo
ACTUALIZACIÓN.-

Los últimos golpes asestados por las autoridades a esta estructura criminal, estarían provocando que “pierdan terreno”, según criminólogos.

Analistas y expertos en criminología consideran que, las últimas acciones de la Policía Nacional contra la Mara Salvatrucha (MS-13), está provocando el debilitamiento de la temida estructura criminal.

Los expertos afirman que, si bien las maras y pandillas han ido evolucionando con el paso de los años, los golpes asestados por las autoridades con las incautaciones, capturas y aseguramiento de millonarios bienes, repercuten negativamente en sus organizaciones y actos ilícitos.

[jwplayer SdBbFaKG]

 

Lea También: (Video) TEGUCIGALPA: Hallan miles de billetes falsos ocultos en caletas

El abogado y criminólogo Nery Ordoñez, explica que, “desde el punto de vista criminológico hemos observado que ha habido tres generaciones en estas estructuras”.

La primera, detalla Ordoñez, es la de aquellos jóvenes que cuidaban el barrio y tenían pelas callejeras, “esta generación prácticamente ha desaparecido”, señala el analista.

“La segunda, que nace entre los años 90 y 2000, es la que comienza con el cobro de impuesto de guerra, secuestro exprés, narcomenudeo, robos y asaltos”, esta generación todavía se mantiene.

Y la tercera, es la de mayor ímpetu, porque han infiltrado todas sus acciones en esferas más altas, según Ordoñez.

La actual generación, maneja millones en dinero en efectivo, propiedades y otros bienes. Además de gozar de lujos y excentricidades, producto de la extorsión y la venta de droga, entre otros ilícitos.

Otro detalle observado, es que ahora la mayoría, ya no se hacen tatuajes alusivos a la mara o pandilla a la que pertenecen, por lo que, fácilmente pueden pasar desapercibidos y moverse libremente entre la sociedad.

Antecedente

El Ministerio Público ordenó el pasado lunes la ejecución de la Operación Avalancha III en contra de la Mara Salvatrucha, la cual comprende 63 allanamientos en Cortés, Santa Bárbara y Francisco Morazán, donde se está incautando a esta organización, más de 60 propiedades y varias sociedades mercantiles.


Miércoles 13 de septiembre, 2017

DETENCIÓN JUDICIAL contra miembros de la MS capturados en “Avalancha III”

Los imputados comparecerán mañana a las 9:00 a.m. en audiencia inicial.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) del Ministerio Público, logró detención judicial en contra de los capturados en la Operación Avalancha III, realizada el lunes en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Francisco Morazán.

Los detenidos comparecieron ayer en la audiencia de declaración de imputado.

Los acusados son: David Jaasiel Figueroa Barahona, alias ‘Cara de Loco’; Santos Gabriel Aguilar Ortez, alias «Gamuza; Efer Jonathan Reyes Flores, alias «Macarena»; David Arturo Silva Paredes, alias «Pelicano» y Luis Enrique Rodríguez Nájera, alias «Chema».

Cabe señalar que Aguilar Ortez tiene otros procesos ante los Tribunales de Justicia y por este mismo expediente fue detenido un menor infractor, a quien se le sigue un proceso especial.

A los imputados se les supone responsables de los delitos de asesinato y asociación ilícita. Este jueves 14 de septiembre comparecerán en audiencia inicial a las 9:00 a.m. en los juzgados capitalinos.

Lea También: Incautan 3 millones de lempiras en negocio de pinturas en San Pedro Sula

El Ministerio Público indicó que, mediante un proceso de investigación, con base de prueba técnica- científica, lograron establecer la «operatividad y la estructura funcional de estos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13)», misma que opera a nivel nacional y «se dedica al tráfico de drogas, armas, municiones, sicariato, extorsión y otros ilícitos».

El comunicado de las autoridades apunta que “esta estructura criminal obtiene beneficios patrimoniales o materiales, entre otras actividades delictivas, lo que los lleva a dar muerte a quién ellos consideren se les interpone en su camino”.

Para el caso, a «Gamuza», el menor de edad acusado y Julio César Reyes Casco, alias «Lozano», se les vincula al crimen de José Ramón Lobo Paguada, propietario de «Carwash Lobo», ocurrido el 26 de noviembre de 2015 en la colonia 30 de Noviembre de la capital.

Asimismo, a «Macarena» se le señala por la muerte de Víctor Manuel Rodríguez, alias «Cobra», en fecha 21 de mayo de 2016.

A «Cara de Loco» y a «Macarena” se les imputa asesinar a Fredy Josué Torres Rivera, alias «El Duende», el 26 de diciembre de 2016. Así como al atentado en perjuicio de Nelson Daniel Díaz Pérez, alias «Chacha Negra» el 19 de enero de 2017.

La Fiscalía aseguró que continúa haciendo más análisis de investigación en el sentido de otras denuncias y por otros delitos.

El Ministerio Público informó que otras dos personas detenidas ayer también comparecerán a audiencia de imputado por otros ilícitos penales, siempre ligados a la MS-13.


Lunes 11 de septiembre, 2017

“AVALANCHA III” golpea a la Mara Salvatrucha: Más de 60 incautaciones

Se aseguran bienes a la MS-13 por vínculos con extorsión, narcotráfico, lavado de activos y asesinatos, informó el Ministerio Público.

Fuerzas de seguridad hondureñas coordinadas por el Ministerio Público ejecutan este lunes la Operación «Avalancha III», atacando de forma frontal las células de la Mara Salvatrucha (MS 13), a nivel nacional.

Lea También: Policía destruye plantación de marihuana en Tocoa, Colón

Avalancha III se efectúa de forma simultánea en varias regiones del país, ejecutando 63 allanamientos en Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara, en donde además se ejecutarán órdenes de captura contra nuevos líderes de la MS-13 quienes, de acuerdo con las investigaciones, estarían relevando a los cabecillas caídos en la operación «Avalancha» en sus dos fases anteriores.

Veinte de los allanamientos se ejecutan en varias colonias de Tegucigalpa, 31 en San Pedro Sula y 12 en Santa Bárbara.

Además, se congelan cuentas bancarias, se asegurarán 35 bienes y empresas propiedad de algunos miembros de la MS-13 en San Pedro Sula, todo ello producto de actos delictivos.

El Ministerio Público informó también que se asegurarán 25 residencias, cinco sociedades mercantiles y varios negocios.

En este operación de alto impacto participan elementos de las Fiscalías Especiales de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con el apoyo de miembros del Grupo de Operaciones Especiales Táctica (GOET), la Tropa de Inteligencia, Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Lea También ACORRALADOS: Caen los jefes de maras y pandillas ¿será este su fin?

Galería: La Operación Avalancha III en imágenes.

Momento en que los agentes allanan varias residencias en residencial Rancho Tara, Villas del Sol, colonia Villa Verde y en la 15 calle del barrio Cabañas de San Pedro Sula.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario