Nacionales

(Video) ALFREDO HAWIT: Su vida de la “gloria” a la penumbra

cable color cable color

Esta es la cronología de la caída del hombre que se convirtió en un “orgullo catracho” al llegar a la FIFA.

El día que arrestaron a Hawit en Suiza- Caso FIFAgate

[jwplayer O9RSmYSu]

 

Muchos recordamos aquel “momento de gloria” para Honduras, cuando el 29 de mayo de 2015, el dirigente deportivo Alfredo Hawit Banegas fue nombrado vicepresidente de la FIFA, convirtiéndose en el primer hondureño en ostentar este altísimo cargo.

Antes, Hawit desempeñó varios cargos importantes a nivel de la Concacaf y la Fenafuth.

La exitosa carrera del catracho parecía ir en ascenso hasta que se vio implicado en el mayor escándalo de corrupción del fútbol mundial, denominado FIFAgate.  

Lea También: Sentencia contra Hawit debe servir de ejemplo en Honduras

Alfredo Hawit resultó ser parte de una red de sobornos cometidos en el interior de la administración FIFA con la venta de derechos de transmisión de partidos eliminatorios.

Fueron 40 dirigentes los que cayeron en la red de corrupción y quince se declararon culpables, entre ellos, Alfredo Hawit y Rafael Leonardo Callejas.

Ahora, el hondureño está bajo libertad condicional en Estados Unidos, porta un grillete electrónico con el que es monitoreado permanentemente y está a la espera de ser sentenciado.

Cronología:

Desde 1988 Alfredo Hawit fue miembro del comité de árbitros de Honduras hasta que llegó a la secretaría de la Fenafuth a mediados de los 90.

– Junio de 2011. Es nombrado presidente interino de la Concacaf. Antes había fungido como secretario y después como presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

– 27 de mayo de 2015. Fue designado nuevamente como presidente interino de la Concacaf a raíz del caso de corrupción de la FIFA.

– 29 de mayo de 2015. Fue nombrado vicepresidente de la FIFA.

– 3 de diciembre de 2015. La Policía suiza y la Interpol lo capturaron en Zúrich, en ese entonces fungía como presidente de Concacaf y de la Fenafuth.

– 4 de diciembre de 2015. El comité de ética de la FIFA anuncia la suspensión por 90 días del dirigente hondureño, por estar acusado de corrupción.

– 5 de diciembre de 2015. La Concacaf también anuncia la suspensión temporal de Hawit.

– 7 de diciembre de 2015. Las autoridades de Honduras informan que las cuentas bancarias le fueron congeladas.

– 6 de enero de 2016. Alfredo Hawit, en ese entonces de 64 años de edad, acepta ser extraditado a los Estados Unidos.

– 13 de enero de 2016. Fue extraditado de Suiza hacia los Estados Unidos donde aceptó cuatro de los doce cargos que se le imputan: dos por conspiración de fraude, obstrucción de la justicia y conspiración de soborno.

– 20 de enero 2016. Un juez de Nueva York le otorgó arresto domiciliario tras pagar una fianza -fuertemente negociada- de 290.000 dólares.

– 19 diciembre de 2016. La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció la suspensión vitalicia de Alfredo Hawit y el expresidente de la Federación Hondureña (Fenafuth), Rafael Callejas, también enjuiciado en EE.UU. por corrupción.

– 11 de abril de 2017. Hawit se declaró culpable de cuatro cargos en el caso de corrupción de la FIFA y aceptó además que las autoridades estadounidenses le incautasen 950.000 dólares.

– 5 de octubre de 2017. La sentencia contra el exdirigente deportivo estaba prevista en la Corte Federal de Brooklyn, EE.UU. bajo la responsabilidad de la jueza Pamela Cheng, pero fue pospuesta ante la solicitud de su abogado defensor, Justin Weddle.

– Próximo 14 de marzo de 2018.

Alfredo Hawit deberá presentarse de nuevo a la Corte para conocer su sentencia definitiva.

cable color jetstereo viaje el-ahorro