Internacional

(VIDEO) ABERRANTE: Hombre tomó a niña de 12 años como su «esposa»

matrimonio infantil
cable color cable color

La indignación se apodera de Colombia por uno de los cientos casos de maltrato a los que las niñas (os) son sometidos. La triste realidad de millones de niños en el mundo #NoAlMaltratoInfantil.

La realidad del matrimonio infantil

[jwplayer C42tltxr]

 

Un aberrante caso se presentó en zona rural de Alvarado, departamento de Tolima. Las autoridades capturaron a un hombre que tenía recluida en su casa a una menor de edad a quien había convertido en su «esposa».

El detenido abusaba sexualmente de una niña de 12 años, a quien se la había llevado a vivir en su vivienda y la había obligado a convivir con él como su pareja, según informó la Fiscalía. Además, la sometía a trabajos forzados.

La investigación de las autoridades pudo determinar que la menor era abusada sexualmente, obligada a comportarse como una mujer adulta, lo que incluía realizar labores de aseo y otras actividades relacionadas con la atención del hogar.

El caso fue conocido por la Comisaría de Familia Regional, donde unos vecinos del sector pusieron la denuncian. El hecho se venía presentando desde abril del presente año. La niña fue rescatada y está bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Por su parte, el detenido está cobijado bajo medida de aseguramiento en centro carcelario, y se le imputarán cargos por delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo. El hombre negó los hechos. / fuente msn

Lea También: (FOTOS) HÉROES SIN CAPA: Los sueños frustrados de miles de niños en Honduras

Países del mundo donde es más común el matrimonio infantil

No es fácil hablar de matrimonio infantil (también denominado matrimonio precoz).

Todavía instalado como una institución en varias culturas del mundo, su discusión es siempre controversial. Recopilar cifras fidedignas parece ser una tarea titánica. Y su clasificación, entre matrimonios forzados o voluntarios, prácticamente imposible.

Aunque la mayoría de edad o de consentimiento para el matrimonio varía dependiendo del país o la región, en el mundo existen 700 millones de mujeres que contrajeron matrimonio antes de cumplir 18 años, según los datos de Unicef.

matrimonio infantil
Matrimonio infantil en EE UU: más de 13.000 menores casadas legalmente cada año, a veces con sus violadores. @20minutos

Un mal mundial

La última semana se dieron a conocer datos recopilados y publicados por el programa de investigación Frontline de la cadena PBS de Estados Unidos. Estos arrojaron que al menos 207.468 menores de edad contrajeron matrimonio entre 2000 y 2015 en Estados Unidos.

De ellos, 87% eran mujeres y el 99% tenía entre 15 y 17 años.

Sin embargo, las cifras en el resto del mundo son más alarmantes: una de cada tres o más niñas se casó o comenzó una unión marital antes de los 15 años, según le confirma Unicef a BBC Mundo.

matrimonio infantil
bbc

Lea También: (VIDEO) ¡INHUMANO! Padre amarra a su hija a una moto y luego la arrastra

De los 20 países con más prevalencia, 17 se ubican en África, dos en Asia y uno, Nicaragua, en América Latina.

En términos de números totales, el primero de la lista es India, con 26,6 millonescon mujeres en el mismo rango.

Brasil y México también están en el top 10, con 2,9 millones y 1,2 millones respectivamente.

matrimonio infantil
bbc

«Estas niñas representan un grupo extremadamente vulnerable, pues se les priva de su infancia, tienen pocas oportunidades de recibir una educación, y a menudo comienzan a procrear demasiado pronto», explica Unicef.

matrimonio infantil
RT

Lea También: En Perspectiva: ¿Accidente o negligencia? se eleva cifra de niños muertos en Honduras

América Latina

Honduras tiene la segunda tasa mas alta de América en matrimonio infantil o unión libre con con niñas menores de 18 años, el primer lugar lo ocupa Nicaragua.

Seguido de esto viene la alta cifra de embarazos adolescentes que según la secretaria de salud, ha incrementado alarmante mente en Honduras.

En México, por ejemplo, un 6% de los adolescentes hombres están actualmente casados o en unión, mientras la cifra se eleva al 10% en el caso de las mujeres, según las cifras.

En El Salvador esta última cifra representa el 21% del total de las adolescentes, mientras que en Cuba, el 16% y en Colombia el 14%. / bbc

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario