Internacional

(Video) 319 muertos en México y la tierra sigue moviéndose

cable color cable color
ACTUALIZACIÓN.-

Al menos 69 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros.

El número de muertos por el terremoto del 19 de septiembre en el centro de México subió a 319 en las últimas horas, de los cuales 181 se contabilizan en la Ciudad de México, la que registra más fallecidos, informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Lea También MÉXICO: Hondureños expresan como avanzan las labores de rescate

En una actualización del balance preliminar de muertos por el sismo 7,1 en la escala Richter, Puente detalló que hay 73 fallecidos en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

La cifra se ha elevado en la Ciudad de México, al pasar de 167 a 180 en las últimas horas, en tanto que en los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca el número de víctimas se ha mantenido sin cambios.

A estos fallecidos directos por el terremoto del martes pasado, se le suman cuatro decesos del sismo de este sábado, que tuvo el epicentro en Oaxaca. Derivado de este movimiento telúrico de 6,1 hubo dos muertes por infarto causado por crisis nerviosas en la Ciudad de México.

Otras dos personas fallecieron en el municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec. Además, un puente y varias construcciones de Juchitán dañadas por el terremoto del 7 de septiembre colapsaron ayer sábado.

De acuerdo con el último reporte ofrecido por el Gobierno de la Ciudad de México, de estos 181 muertos; 119 son mujeres y 61 hombres. De la cifra total, 28 de ellos son menores de edad. Y hay una persona de la cual se desconoce su identidad.

Ha habido 69 personas rescatadas con vida de entre los escombros, y de estas, 37 están hospitalizadas, 14 de ellas en estado grave.

En una conferencia de prensa el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, explicó que se han revisado 7.649 inmuebles. Negó que 3.000 de ellos estén «al borde del colapso», tal y como se había difundido en redes sociales y publicado en algunos medios.

De los 7.649 inmuebles verificados, el 87 % ha sido catalogado con el color verde, lo que implica que 6.640 edificios son habitables y requieren una reparación que «no es mayor», señaló.

«El 9 % está en amarillo, 688, que quiere decir que pueden encontrarse no susceptibles de habitación durante la reparación o que pudieran estar susceptibles de habitación, pero requieren de una reparación. No se pueden quedar en las condiciones en que están», apuntó.

Y los rojos son 321 y requerirán un dictamen «mucho más profundo», de estructura, por parte de un ingeniero, concluyó.

La tierra no para de moverse

México amaneció este domingo con un nuevo sismo, esta vez de magnitud 5,7 mientras la nación intenta recuperarse de la catástrofe anterior.

El sábado, otro sismo de 6,1 despertó a los mexicanos y revivió los temores de la población, además de que obligó a suspender temporalmente las operaciones de rescate en las zonas afectadas. Los operativos fueron retomados posteriormente.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) ha reportado al menos otros 10 sismos de magnitud 4 (y menores de 5) entre el sábado y el domingo en territorio mexicano.


21 de septiembre, 2017     9:00 a.m.

TERREMOTO EN MÉXICO: Al menos 250 víctimas mortales

El número crece hora tras hora. Los cuerpos de socorro siguen buscando personas entre los escombros. Rescatistas de varios países llegan para ayudar.

Según el secretario de Gobierno de México, Miguel Ángel Mancera, la cifra de muertos aumentó a 250: se reportan 115 víctimas en Ciudad de México; 43 en Puebla; 73 en Morelos; 5 en Guerrero; 1 en Oaxaca y 13 en el Estado de México.

Cortesía de:

Lea También: Informe científico presagió desgracia telúrica en México

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó que han rescatado con vida a más de 50 personas “entre los escombros de edificios derrumbados en la Ciudad de México”.

En un mensaje dirigido a la nación, Peña Nieto informó las cifras que deja el segundo día después del potente sismo de 7.1 grados.


El mandatario reiteró que los equipos de auxilio trabajan para ubicar y rescatar a las personas que se reportan como extraviadas en Puebla y en Ciudad de México.

Sobre la atención médica, aseguró que sólo en la capital de país más de 1.900 han sido asistidas y la mayoría ya fueron dadas de alta.

Anunció que el 95% del servicio eléctrico fue restablecido para los casi cinco millones de usuarios afectados.

El aeropuerto internacional de Ciudad de México, añadió, “ya opera con normalidad”.

También explicó que el trabajo posterior al sismo se dividirá en tres etapas: apoyo a la población damnificada, elaboración de un censo sobre daños materiales y reconstrucción.

En este sentido, aclaró que los esfuerzos en Oaxaca y Chiapas, estados afectados por el pasado terremoto del 7 de septiembre, aún continúan.

Imágenes de las labores de rescate

En su mensaje, el líder mexicano aprovechó para reconocer el esfuerzo de los voluntarios y rescatistas, así como la solidaridad de los ciudadanos mexicanos. Y agradeció el apoyo y los mensajes de aliento que han llegado de diversas partes del mundo.

De hecho, informó que había aceptado la ayuda técnica y especializad de otros países que tienen experiencia en la asistencia de estas emergencias como España, Israel, Japón, Estados Unidos y otras “naciones de la región latinoamericana”.

Para finalizar, volvió a manifestar sus condolencias para los familiares de las víctimas.


Miércoles 20 de septiembre   9:00 a.m.

Reportan 225 muertos por terremoto en México

Al menos 21 niños murieron al derrumbarse una escuela.

En el último reporte oficial, autoridades mexicanas informaron este miércoles a eso de las 9:00 a.m. que la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,1° en la escala de Richter que sacudió varios estados del centro de México, incrementó a 225.

Lea También: Volcán Popocatépetl se activa tras sismo en México

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que en la Ciudad de México se reportaban 94 muertos, mientras que el estado de Morelos, al sur de la capital, registraba 71 fallecidos.

En el estado de Puebla, donde se produjo el epicentro, ya sumaban 43 los muertos, en el Estado de México eran 12 las víctimas, Guerrero registraba cuatro fallecidos y uno más en Oaxaca, al sur del país, región que fue sacudida el pasado 7 de septiembre por un terremoto de magnitud 8,1°.

«Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas. Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido», dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su primer mensaje.

Por su parte, el oficial José Luis Vergara, quien coordina el rescate, detalló el trabajo de los socorristas en una de las escuelas derrumbadas: «Es el lugar donde tenemos el mayor número de pequeños que perdieron la vida».

Puente aclaró que la cifra de muertos puede aumentar dado que se «reportan personas desaparecidas» que se teme estén bajo los escombros de decenas de edificios colapsados.

Según la alcaldía de Ciudad de México, unos 50 edificios colapsaron en zonas del centro y sur de la capital, donde al anochecer muchas personas observaban desalentadas sus hogares severamente dañados.

Los barrios más afectados se encuentran sin energía eléctrica, interrumpida por las autoridades para evitar posibles explosiones ya que se reportaban fugas de gas natural, que corre en tuberías subterráneas.

Lea También TRAS FUERTE SISMO: el mundo se solidariza con México

Cientos de rescatistas, más de 3,600 militares y numerosos civiles voluntarios retiraban escombros con sus manos en edificios colapsados, sobre todo viviendas.

Las autoridades han dispuesto albergues para que pasen la noche familias que han perdido su casa o registra severos daños estructurales, mientras que otras dormían en la calle o donde familiares.

Al colapsar las comunicaciones telefónicas, la mensajería por WhatsApp se convirtió en la única forma de comunicación en el centro del país. Algunas personas que fueron rescatadas de los escombros consiguieron ser localizadas gracias a esa aplicación, según rescatistas.

Centenares de heridos y atrapados

Más de 700 personas resultaron heridas en Ciudad de México, informó hoy el alcalde Miguel Ángel Mancera.

Atención de los heridos.

Entre esos heridos hay 40 que se encuentran en estado delicado, 400 están graves y unos 200 tienen heridas leves, según explicó.

Para la Ciudad de México se firmó la declaración de emergencia y se registraron 45 puntos de colapso, en algunos casos de derrumbe total.

En muchos de esos puntos continúan las tareas de rescate, entre ellos en una escuela de la que ya se sacaron los cuerpos de más de 21 niños y de cinco adultos. Allí siguen atrapadas entre 30 y 40 personas.


Martes 19 de septiembre, 2017   4:00 p.m.

¡TERROR! Más de 75 muertos por terremoto en México

El primer sismo fue de 6.8 grados en la escala de Richter y el segundo de 7.1, se produjeron con una diferencia de milésimas de segundos. El número de muertos va en aumento.

Las autoridades mexicanas confirmaron más de 75 muertos confirmados (8 en el Estado de México; 54 en Morelos y 13 en Puebla), tras los dos terremotos casi simultáneos que sacudieron esta tarde el país azteca. El epicentro se registró en el estado de Puebla y el sismo se sintió con gran fuerza en la capital, donde se registraron varios derrumbes.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, escribió en su cuenta de Twitter: «Se encuentran activos los protocolos de atención y respuesta».

Imágenes en medios y redes sociales daban cuenta de daños en edificaciones, como vidrios rotos y rajaduras en paredes, edificios reducidos a escombros y personas heridas.

Terribles imágenes del potente terremoto en México (martes 19 de septiembre)

En la Ciudad de México hay al menos 27 edificios destruidos y se teme que haya personas atrapadas. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para rescatar a posibles víctimas de entre los escombros.

El sismo derrumbó al menos una treintena de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México, como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras.

El movimiento telúrico también causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía, así como el del Metro.

Al empezar a sentirse el movimiento la gente salió corriendo de los edificios en el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad. En las calles había gente abrazada y llorando.

La zona donde fue el epicentro del terremoto.

El tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de Ciudad de México, distante a 123 kilómetros del epicentro del sismo, fue cancelado, informaron las autoridades locales.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que retorna a la ciudad de México para atender la emergencia.

«He convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. El PlanMX ha sido activado», escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

«Les suplicamos salir de sus edificios, seguir indicaciones de protección civil», pidió a través de la red social el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Se repite la tragedia

«Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985», dijo entre lágrimas Georgina Sánchez, de 52 años. En el terremoto de 1985 más de 10.000 personas murieron en Ciudad de México.

El fuerte terremoto que azotó al centro de México provocó grandes daños al patrimonio edilicio y cultural de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, una ciudad histórica.

Según la cadena de televisión Excelsior, entre los monumentos dañados en la zona figuran el Palacio de Gobierno, la catedral y el Palacio de las Cortes. También hay grandes grietas en la autopista que una Cuernavaca con Ciudad de México. La ciudad, ubicada a 85 kilómetros de la capital, fue refundada en 1529 por la colonización española.

El terremoto ocurrió poco después de que México hiciera un gran simulacro nacional de sismos para recordar el ocurrido en 1985.

El 7 de septiembre pasado, un terremoto de 8,2 de magnitud, con epicentro frente a las costas del sureño estado de Chiapas había causado 98 muertes en México.


Más temprano...

Terremotos casi simultáneos sacuden México

Los temblores se sintieron con mucha fuerza en  diversas ciudades de México.

El primero de los sismos fue de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter y se localizó al siete kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en el central estado de Puebla y el segundo, de 7.1 se produjo en Axochiapan. Ambos causaron escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la Ciudad de México.

Momento del sismo en México

[jwplayer Pofkn3z9]

 

Más leído: En imágenes “el devastador” terremoto en México

Escombros y destrucción de los sismos en México

[jwplayer PHASmzT0]

 

El episodio se produce además, luego de que el pasado 7 de sepiembre un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter dejara un centenar de muertos, la mayor parte de ellos en el estado de Oaxaca. Se trató de un sismo más fuerte que el del 19 de septiembre de 1985, que devastó principalmente a la Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que ya ordenó la instalación del comité de emergencia. La corresponsal de Infobae constató que los helicópteros ya sobrevuelan Ciudad de México.

Informe prelimianar del sismo

El potente seísmo se sintió fuertemente en la capital del país, donde se han vivido numerosas escenas de pánico solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo México en un simulacro conmemorativo del violento terremoto de 1985, que devastó la capital y dejó decenas de miles de muertos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro