Nacionales Reportajes

VIDAS QUE IMPACTAN: Cristhian Murillo- el destacado docente hondureño que ve con los ojos del alma

cable color

Su ceguera no le ha impedido lograr todas sus metas. Recientemente creó una organización de apoyo a personas con discapacidad.

[jwplayer Go7FP4pr]

 

A los 8 años de edad, fue víctima de un accidente vial que lo dejó ciego, pero esa tragedia lo preparó para ser un GUERRERO.

Cristhian Joel Murillo (31) recuerda cuando en su niñez un camión lo arrolló y le “pasó por la cabeza” dañándole el nervio óptico y dejándolo sin visión para siempre.

Unos meses antes del accidente, su madre había muerto víctima de cáncer. Pese a haber perdido tanto en tan poco tiempo, Cristhian no se rindió y decidió luchar contra toda adversidad para lograr su sueño de ser docente.

Sin embargo, su vocación se vio frustrada porque “las Escuelas Normales en aquel tiempo no aceptaban personas con discapacidad”, recuerda. Entonces optó por estudiar Psicología y después de conseguir su título de licenciado, continuó preparándose hasta obtener dos maestrías (una en Guatemala y otra en honduras) y varias certificaciones en psicoterapia cognitiva.

Ahora, entre otras ocupaciones, trabaja como consultor independiente impartiendo talleres y capacitaciones a empresas, estudiantes, docentes y padres de familia.

Cristhian también se desempeña como docente en la Universidad Cristiana de Honduras (Ucrish) y orientador en el Instituto San José de El Progreso, Yoro, su ciudad natal y donde es muy querido.

Su historia de éxito traspasó fronteras cuando fue entrevistado por la cadena Univisión en marzo de este año, algo que considera una experiencia “muy gratificante”.

Lea También: EMPRENDEDOR HONDUREÑO: “Si naces pobre no es tu culpa; pero si mueres pobre sí lo es”

Humanitario

En la actualidad, Cristhian Joel está enfocado en consolidar su nuevo proyecto: CAPRODI (Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad), organización que fundó con un grupo de amigos para ayudar a personas con retos especiales.

“Es necesario crear condiciones para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus talentos”, señala.

ONCENOTICIAS.HN conversó con él y muy emocionado dio a conocer que ya cuentan con un pequeño centro de rehabilitación física en El Progreso.

Cristhian explica que la función de CAPRODI es «la educación, orientación, rehabilitación e inserción laboral de personas con discapacidad», así como la promoción y defensa de sus derechos.

Vencer los miedos

Este triunfador y orgullo hondureño manifiesta sentirse pleno con los triunfos alcanzados, pero que “lo que viene ahora es convertir esos logros personales en beneficios para el sector con discapacidad”, apuntó.

“Mis ganas de seguir luchando es poder retribuir a la sociedad algo de lo mucho que la vida me ha regalado”, expresa. Su familia y sus dos hijos son un pilar fundamental en su exitosa trayectoria.

Al preguntarle sobre el mayor reto que le ha tocado superar, reveló que ha sido “enfrentar mis propios miedos (…) una vez que podemos superar eso, todo lo demás se vuelve más fácil”, afirma.

Y le manda un mensaje a todos nuestros lectores: “Primero hay que tener claro dónde queremos llegar y segundo, esforzarse. Las cosas buenas no son fáciles, pero en la medida que uno se esfuerce, las metas y los logros se van alcanzando”.

Destacado

Hasta ahora, no existe registro a nivel nacional de otra persona no vidente que se desempeñe como docente de educación superior, una misión que Cristhian desempeña como mucha pasión, convirtiéndose en un gran ejemplo de superación para sus alumnos, compañeros de trabajo y todos quienes lo conocen.

Para este inspirador ser humano, que alcanzó su sueño de educar a otros pese a todos los obstáculos que la vida le puso en el camino, las barreras solo se vencen con la educación; recordándonos aquel sabio proverbio que dice: “Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego”.

Mañana que en Honduras se celebra el “Día del Maestro”, Cristhian Joel Murillo es una de las pocas figuras en nuestro país que merece el reconocimiento y el honor de ser llamado: MAESTRO.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario