Nacionales Titulares

Vicecanciller, Tony García, sobre consulados: «Hemos encontrado un desastre»

vicecanciller
dorada ice

El vicecanciller, Tony García, anunció a través de una conferencia de prensa que se comenzarán a ejecutar cambios en los consulados hondureños pues se han encontrado con «un desastre» a lo interno.

Iniciaron un nuevo reglamento con protocolos para comunicarse con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pues el país vecino tenía los mismos problemas, estos otorgarán recomendaciones para adaptarlas en Honduras. 

Lea También: Casi dos años después retornan las clases presenciales en INFOP

«El desastre que tenemos lo vamos a arreglar pronto y los consulados de Honduras, por orden del canciller y de la presidenta, serán eficientes, transparentes, sin corrupción, con controles y tecnologías donde los usuarios podrán evaluar a cada cónsul que los atienda», expresó García.

En ese sentido, reveló que son complicaciones generenciales que se pueden solucionar, era un conflicto de «voluntado política».

El vicecanciller anunció que se han limitado las cantidades de las denominadas «citas de emergencia», pues antes se reportaban numerosas citas «todas pagadas a través de un tramitador». Por tal razón se ha entregado un programa para agilizar los procesos, también muchos bloqueos pues detectaron que «un correo generaba entre 50 a 80 citas».

Además, reiteró que el canciller, Eduardo Enrique Reina, solicitó a todos los cónsules que renuncien a su cargo, ya que muchos «no han trabajado». 

«A pocas semanas de irse, el gobierno hizo un contrato millonario para nuevos pasaportes que en marzo aún no están listos», reveló Tony García.

Prevé entre dos a cuatro meses para que las cosas cambien «radicalmente» y quienes tendrán la palabra del cambió «serán los compatriotas, no nosotros». 

Lea También: 12 migrantes entre nicaragüenses y chinos son detenidos en El Paraíso, Honduras

Migración

Este lunes harán la primera visita al extranjero por tierra haciendo la ruta del migrante, agradeciendo a Guatemala y México por la asistencia a los ciudadanos hondureños, solicitar que se sigan cumpliendo las normas internacionales (en las que prevalezcan los Derechos Humanos) y sensibilizar las caravanas en el apecto de drama humano.

«No queremos que se vayan y allá no quieren que lleguen, entonces tenemos que trabajar en la reinserción en que estos hondureños tengan una oportunidad en Honduras para no irse», enunció. 

cable color jetstereo viaje el-ahorro