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Viaducto de acceso a Terminal de Contenedores de Moín tiene 80% de avance

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Con dos viaductos, de aproximadamente 800 metros cada uno, considerada una vía de alta capacidad, la Ruta Nacional 257 que unirá la Ruta 32 con la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) en Limón, tiene un 80% de avance.

El primer viaducto de la margen izquierda de 817 metros de longitud, ya está terminado, informaron en el Consorcio del Atlántico, empresa a la cual fue adjudicada la obra, conformada por la empresa costarricense Meco y la española Puentes y Calzadas. Indican que fue construido en 9 meses.

En el caso del viaducto de la margen derecha, de 792 metros de longitud, afirman que se terminará en enero del 2018, concluyendo la obra total para mayo del 2018. La obra con un costo de $77 millones, inició en febrero de 2017, cuando se empezaron a construir los primeros pilotes para la cimentación de los viaductos.

Una vez finalizados, los viaductos serán los más largos del país superando, al “Puente de la Amistad” sobre el río Tempisque. Cada viaducto tiene dos carriles de circulación, más una acera y una ciclovía para el tránsito peatonal de unos tres metros en conjunto

“Esta importante obra de infraestructura vial pública avanza tal como está previsto. Su construcción es el resultado del compromiso y de la garantía del Estado para potenciar la competitividad del país que genera empleo, confianza en la inversión y condiciones de bienestar para una provincia como Limón”, indico el presidente de la República Luis Guillermo Solís, durante una visita a las obras este viernes.

Desde su enlace con la Ruta 32, la vía transcurre en un tramo a nivel, hasta que se adentra en la zona de manglar (1,2 kilómetros aproximadamente) y el trazado pasa a ser elevado, con un viaducto para cada sentido de circulación. Este diseño minimiza el impacto ambiental en la zona, pues una vez finalizada la obra, en un corto plazo la naturaleza se regenera bajo el viaducto y no se ve afectada por el tráfico vehicular.

Parte fundamental del proyecto la componen los viaductos, dos estructuras independientes de concreto postensado en una zona altamente sísmica y con condiciones muy pobres en los suelos sobre los que se debe apoyar.

Debido a esta circunstancia de los suelos, se han construido 14 Kilómetros de pilotes excavados a 32 metros de profundidad bajo tierra para transmitir las cargas del viaducto. La zona del viaducto que atraviesa el río Moín se construyó con una tipología distinta y una longitud mayor de aproximadamente 80 metros para salvar completamente el río.

De igual forma, la TCM lleva importantes avances y se espera que entre en operación en febrero del 2019.

TCM – Noviembre 2017

Avance de obras de la Terminal de Contenedores de APM en Puerto Limón, Costa Rica – Noviembre 2017

Posted by Foro Skyscrapercity Costa Rica on Thursday, December 7, 2017

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