Internacional Titulares

Venezuela sale a votar en medio de una de las peores crisis de su historia

cable color

Los venezolanos están llamados a elegir entre cuatro candidatos para ser presidente del país por un mandato de seis años, en unos comicios cuestionados por la oposición.

Hundida en una profunda crisis económica, Venezuela celebra este domingo unas elecciones presidenciales clave para Nicolás Maduro, bajo creciente presión de Estados Unidos y otros gobiernos que respaldan el boicot de la oposición y desconocerán los resultados. Según las encuestas, el ex chavista Henri Falcón es el segundo en las preferencias de un total de cuatro candidatos.

Nada hacía ver el sábado que el país estaba en víspera de elecciones. Las calles de Caracas y otras ciudades vivían el ajetreo normal de un sábado en el que todos buscan llevar comida a casa.

Bajo esta apatía, 20,5 millones de los 30,6 millones de venezolanos están llamados a elegir, en una sola vuelta, al presidente para un mandato de seis años que iniciará en enero del 2019, pues los comicios -tradicionalmente en diciembre- fueron adelantados por el oficialismo.

Maduro es favorito aunque 75% de los venezolanos rechaza su gestión. Según analistas, se beneficia del control social e institucional -incluido el militar-, y la fractura de una oposición cuyos principales líderes y partidos fueron inhabilitados.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó participar en un proceso que tilda de «farsa», pero el ex chavista Henri Falcón se separó de esa línea.

La firma Datanálisis da un empate técnico entre Maduro Falcón; Delphos 43% al presidente y 24% al ex chavista, e Hinterlaces 52% al mandatario contra 22% al ex gobernador. Un tercer candidato, el pastor evangélico Javier Bertucci, ronda el 20%.

Finalmente, el cuarto con aspiraciones a la Presidencia es el ingeniero Reinaldo Quijada, un desconocido en la política venezolana que ha tenido una participación discreta a lo largo de la campaña.

Durante el gobierno de MaduroVenezuela cayó en una de sus peores crisis: El FMI estima la contracción económica en 15% y la hiperinflación en 13.800% para el 2018. La producción petrolera está en el nivel más bajo en 30 años.

Lea También: (VIDEO) Rebelión: presos políticos se toman cárcel en Venezuela

Consciente de la catástrofe, Maduro, ex chofer de bus y sindicalista de 55 años, prometió que si es reelegido hará una «revolución económica», pero no dijo cómo.

«Estamos defendiendo (…) el derecho a tener un futuro justo, próspero», escribió Maduro este sábado en Twitter.

Falcón, ex militar retirado de 56 años, promete dolarizar la economía, devolver empresas expropiadas por el chavismo y permitir ayuda humanitaria.

«Nuestra lucha ha estado encaminada a un camino pacífico y electoral», expresó Falcón en Twitter.

¿Cual es su opinión sobre estas elecciones en Venezuela?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario