Internacional

¿Venezuela financió la toma de posesión de Trump?

cable color

La Comisión Federal Electoral reveló, que una empresa petrolera radicada en Houston patrocinó la embestidura del nuevo presidente de Estados Unidos.

La única refinería que Venezuela mantiene en Estados Unidos, y que actualmente se encuentra hipotecada como garantía de un préstamo ruso, donó medio millón de dólares para la toma de posesión del presidente estadounidense, Donald Trump, según dio a conocer este martes la Comisión Federal Electoral.

La cadena de noticias Univisión, publicó un artículo donde señala que el nombre de Citgo Petroleum, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), figura entre las 11 grandes compañías que hicieron donaciones superiores al medio millón de dólares al comité responsable de organizar la ceremonia de juramentación del presidente Trump, celebrada el pasado 20 de enero.

Al listado se suman empresas como la tabacalera Reynolds American, la fabricante de aviones Boeing, la empresa de ventas online Allied Wallet, la tecnológica Intel y la también petrolera Chevron, que cedieron hasta un millón de dólares.

Lea También:

Gasolina otro producto que escasea en Venezuela

El desembolso de la refinería venezolana supera por mucho los aportes realizados por empresas estadounidenses como Google (que donó 285 mil dólares), Ford Motor Company y Pepsi con 250 mil dólares cada una, entre decenas de otras compañías.

En total, el comité organizador de la juramentación reunió 106,7 millones de dólares; el doble de lo que recolectó el comité que preparó la toma de posesión de Barack Obama en 2009.

Los fondos recaudados para la celebración inaugural permitieron al Presidente (Trump) dar al pueblo estadounidense (…) la oportunidad de experimentar un momento increíble de nuestra democracia donde presenciamos la transición pacífica del poder, piedra angular de la democracia estadounidense”, expresó el presidente del comité de inauguración, Tom Barrack, en un comunicado.

Un fragmento del documento de más de 500 páginas publicado por la Comisión Federal Electoral de EE.UU.

Este acto de “generosidad” del chavismo hacia el presidente republicano es incongruente con la crisis económica que actualmente atraviesa Venezuelagenerada entre otras cosas, por la virtual quiebra de la industria petrolera en el país sudamericano.

Lea También:

Más de 2 millones de venezolanos han huido del chavismo y la crisis económica

Debido a esa crisis, el 49,9% de las acciones de la refinería Citgo se encuentran hipotecadas, como garantía de un préstamo por mil 600 millones de dólares cedido por la empresa rusa Rosneft al gobierno de Nicolás Maduro, y que de no ser pagado, Rusia se quedaría con casi la mitad de la empresa.

A pesar de la pésima relación política que mantienen Caracas y Washington desde hace más de quince años, la estatal petrolera nunca ha dejado de venderle crudo a sus clientes en Estados Unidos y continúa figurando entre sus seis proveedores más importantes alrededor del mundo.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario