Internacional

Venezuela y Corea del Norte entran en la lista de prohibición de viajes a EE.UU.

dorada ice

Además de los países que ya tenían prohibición de entrada a los Estados Unidos (EE.UU.), el gobierno decidió añadir tres debido a su poca seguridad o falta de cooperación con las autoridades estadounidenses, según informó el gobierno de Trump.

Este domingo agregaron a tres naciones más en la lista de prohibición de viajes al país. Se trata de Venezuela, Corea del Norte y Chad.

El gobierno estableció una prohibición total de viajes a los ciudadanos de Corea del Norte y Chad, mientras que las restricciones para Venezuela se limitan a los funcionarios de una larga lista de entidades del gobierno y a sus familiares. Mismo formato que regirá a Irak.

Así mismo, un país salió de la lista. Se trata de Sudán, uno de los seis países de mayoría musulmana incluidos originalmente en la lista de prohibición de viajes, fue removido.

Esto deja la lista con ocho países. Los otros países incluidos en la prohibición eran Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen.

El viernes los funcionarios indicaron que un nuevo decreto presidencial pondría en marcha más medidas que van desde controles más estrictos -como pedir el acceso a teléfonos celulares o a cuentas en las redes sociales- hasta una prohibición pura y simple.

«El objetivo no es impedir definitivamente que viajeros de ciertos países vengan a Estados Unidos. El objetivo es proteger a los estadounidenses hasta que los gobiernos extranjeros se plieguen a nuestras demandas y no planteen más riesgos para la seguridad de Estados Unidos», explicó entonces Miles Taylor, asesora del Departamento de Seguridad Interior.

La prohibición anterior venció este domingo, por eso se llevaron a cabo los cambios. De acuerdo con The New York Times, está nueva norma -que durará indefinidamente- es de «mayor alcance» que la prohibición original y es el resultado de «un examen deliberativo y riguroso de los riesgos de seguridad».

Esta nueva prohibición incluye restricciones individuales para cada país. Las personas legales en EE.UU. de estos países no están incluidos en la prohibicón, sin embargo, lo estarán una vez que su visa haya vencido.

Así mismo, la industria del turismo podría verse duramente afectada. Desde el año anterior la cantidad de visitas a EE.UU. redujo un 4,2%.

Ese «pequeño» porcentaje correspondío a una pérdida de $ 2.7 mil millones en dólares turísticos, según The New York Times. Funcionarios dijeron a principios de este año que la caída fue un resultado directo del resultado de las elecciones presidenciales y la primera iteración de la polémica prohibición de viajes.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro