Nacionales

Varios heridos deja el enfrentamiento entre migrantes y autoridades guatemaltecas

migrantes
cable color cable color

La primera caravana de migrantes del año 2022 salió este pasado domingo (15/1/2022) en dirección a Estados Unidos, pero el primer enfrentamiento con las autoridades de seguridad de Guatemala dejó a varios heridos.

La confrontación sucedió en el territorio guatemalteco a la altura de la frontera el Corinto, ubicada alrededor de 300 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala, en el departamento de Izabal.

Lea También: VIDEO: Policía de Guatemala impide el paso a primera caravana migrante del año

A su vez, varios vídeos salieron difundidos en las redes sociales, en los cuales migrantes en su mayor parte provenientes de Honduras y Nicaragua, trataban de abrir paso en contra de los contingentes de seguridad. Durante el mismo forcejeo, resultaron heridas personas que estaban en la caravana que aún se desconocen sus nacionalidades.

Lea También: Caravana migrante disuelta en Guatemala, algunos retornados y otros a la espera de avanzar

Autoridades en Guatemala

Por otro lado, el gobierno guatemalteco anunció que al menos 15 miembros de las fuerzas de seguridad de ese país presentaron golpes luego de tratar de detener el ingreso de la gran afluencia de personas.

El director general de la Policía Nacional Civil, Héctor Hernández, informó que siete agentes provenían de su departamento policial y que los ocho restantes eran del Ejercito de Guatemala. De esa misma forma, aclaró que las lesiones no fueron de gravedad, la mayor parte ejecutadas con palos y piedras.

El Instituto Nacional de Migración en Guatemala (INM) también se ha pronunciado en cuanto a la salida de centenar de migrantes exhortando a que no lo hagan. «Estamos regresando gente, todo en orden, humanitariamente y les decimos que no lo hagan de esta manera porque es muy complicado», expreso el director general del INM, Stuard Rodríguez, a medios locales.

Igualmente, autoridades chapinas usando sus redes sociales oficiales, informaron el retorno de 86 personas a Honduras, destacando que «en ningún momento se violentaron los derechos humanos de ningún migrante».

cable color jetstereo viaje el-ahorro