Nacionales

“Varias exigencias” | Sector transporte exige a las autoridades gubernamentales que cumplan acuerdos

TRANSPORTE COMUNICADO
dorada ice

Dirigentes del sector transporte acodaron este miércoles (01/03/2023) en Siguatepeque, solicitar una reunión con la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, para que sea ella quien examine los avances de los acuerdos firmados, a fin de solventar la problemática que aqueja el rubro.

El dirigente del transporte, Marbyn Galo, explicó que uno de los puntos a tocar, es el tema de las rotaciones que se deben ejecutar en el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), por lo que piden que sea otro comisionado el que se haga cargo de dicha institución.

Esta exigencia se basa en el artículo 8 de la Ley de Transporte Terrestre, que explica que la presidencia del IHTT deber ser rotativa cada año por decisión del gobernador de la República.

Lea También: “ACTO DE JUSTICIA”| Comuneros de Santa Cruz son reconocidos como dueños legítimos de sus tierras

Además, los transportistas externaron que entre los acuerdos que aparentemente no fueron cumplidos, se encuentra la cancelación de permisos provisionales a rutas que movilizan migrantes a través de país y la falta de pago de subsidio al transporte urbano.

Asimismo, exigieron la aplicación de tarifas mínimas de transporte de carga -que es de 1.23 dólares por kilómetro recorrido- y el uso de básculas para evitar el sobrepeso de los vehículos carga pesada.

Lea También: Congreso aprueba contrato de construcción de represas para suministro de agua en la capital

En ese sentido, Galo anunció que de no tener respuesta ante su solicitud, se verán en la necesidad de tomar medidas de presión como ser un paro de labores la próxima semana.

Ante esto, el presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, advirtió que seguirá en su cargo hasta segunda orden, y se implementaran sanciones económicas, suspensiones y decomisos de unidades, a quienes se tomen las calles para realizar protestas.

TRANSPORTE COMUNICADO


Te puede interesar: 


Interés de diputados por Ley de Extradición es sospechosa dice Edmundo Orellana

extradición

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, expresó su preocupación por el interés de algunos diputados del Congreso Nacional en discutir una nueva Ley de Extradición que beneficiaría a varios legisladores hondureños supuestamente vinculados con delitos.

Orellana ha destacado que es sospechoso que algunos políticos muestren interés en la iniciativa de ley de extradición, pero no en revisar el Código Penal, la Ley de Impunidad aprobada por el Congreso anterior y otros decretos que han favorecido la corrupción y el narcotráfico.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario