Deporte Internacional

Valverde y el cambio de actitud para un peligroso FC Barcelona

cable color cable color

El club azulgrana parece regresar a su mejor nivel en este inicio de temporada en el fútbol español y competencias europeas

Superado el golpe de la Supercopa de España, el Barça ha iniciado la temporada como un tiro. En tres jornadas de Liga, nueve goles a favor y ninguno en contra. En el debut de Champions, un triunfo contundente ante la Juve, de nuevo con un festival goleador y un muro defensivo. En menos de un mes, Valverde ha conseguido que el aficionado azulgrana recupere la ilusión.

Barcelona venció contundentemente tres goles por cero a la Juventus.

Obligado a modificar el dibujo por la salida de Neymar, el técnico extremeño ya ha dejado pinceladas de lo que será su Barça esta temporada. ¿Qué ha cambiado del Barça de Luis Enrique al de Valverde? ¿Cuáles son las claves para este cambio de imagen y actitud que han sufrido los culés?

Messi llega con más facilidad al área rival

Aún está por confirmarse dado su gusto por estar en continuo contacto con el balón, pero a primera vista, Valverde se ha empeñado en que el argentino no baje tanto a iniciar la jugada. Y eso, a la vista está, se traduce en más remate y más presencia del argentino en los metros decisivos. Ocho goles en los primeros seis partidos oficiales le dan la razón.

Messi tiene mas libertad de pisar el área rival.

No se depende ya del clásico 4-4-3

Con la imagen del tridente, el sistema era innegociable. Se fue Neymar y Valverde cambió el sistema. Sin balón, el Barça se repliega en un claro 4-4-2, con Messi y Suárez descolgados, Dembélé ejerciendo de interior e Iniesta cayendo a cerrar banda izquierda. Rakitic se junta a Busquets y forma un doble pivote defensivo.

El nuevo tridente juega muy diferente con la inclusión de Dembélé.

El juego de los laterales vuelve a ser importante

Jordi Alba, el gran olvidado de Luis Enrique la pasada temporada, va camino de recuperar su mejor nivel. En el otro lado, el Barça por fin parece haber encontrado un lateral a la altura. Las primeras actuaciones de Semedo han provocado un exceso de optimismo en torno a la figura del portugués. Fiabilidad defensiva a la que se va sumando mayor soltura con el paso de los partidos en las incorporaciones ofensivas.

Lea También: Por “Buffon” la Juve recibe una paliza en el Camp Nou

Iniesta es el amo y señor del mediocampo azulgrana

Se acabaron las rotaciones indiscriminadas para el manchego. Valverde quiere que Andrés marque los tiempos en el mediocampo azulgrana y eso se ha traducido en una presencia indiscutible en los onces de este Barça. Ante la Juve rindió a gran nivel, al igual que días antes con el Espanyol. El mejor síntoma para creer en una renovación próxima para el capitán y líder de una generación dorada a nivel de clubes.

Iniesta maneja en totalidad el mediocampo azulgrana.

La defensa gana confianza y mucha seguridad

Cuatro partidos consecutivos sin encajar no pueden responder a la casualidad. Cierto es que a la Juve le faltó remate y generó ocasiones suficientes para hacer daño a Ter Stegen. Tan cierto como que este Barça ha mejorado en su primera línea. El rendimiento de Umtiti va en aumento y Semedo ha conseguido cerrar el mayor agujero del Barça la pasada temporada en esa banda derecha. Un Ter Stegen acertado y la confianza recuperada por Alba han hecho que incluso el irregular inicio de temporada de Piqué pase casi inadvertido.


No podemos poner al Barcelona como uno de los equipos favoritos para llevarse todo en las diferentes competiciones, pero el partido de ayer frente al subcampeón de Europa hace pensar que el trabajo de un entrenador como Valverde ya comienza a dar sus frutos. El plantel catalán no es el más extenso y en esta larga temporada todo puede ocurrir físicamente para cualquier elemento importante en el campo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario