Salud

VALSARTÁN ¿un riesgo cancerígeno para los hipertensos?

cable color

OPS llama a la población hondureña, en particular a quienes están bajo tratamiento por hipertensión arterial, a tener precaución ante riesgo de cáncer a causa de medicamentos con el componente VALSARTAN.

[jwplayer Fhb1uwep]

 

El primer aviso vino desde España al determinar los riesgos de cáncer que tiene el componente contra la hipertensión VALSARTÁN, de forma curiosa, las autoridades de salud hondureñas como la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), que si bien es cierto hizo eco del comunicado español descartó que ese tipo de productos se comercialicen en el país, lo cual no es cierto.

valsartán

Después del aviso dado por España y como es lógico los intereses de las farmacéuticas son grandes, saltaron voces en defensa de determinadas marcas, argumentando que esa no tiene problemas, que solo es una de origen china la del problema.

valsartán

Pero lo cierto es que en el mercado farmacéutico hay varias marcas de diversos laboratorios, que en sus medicamentos contra la hipertensión que tienen productos que cuentan con ese componente, el VALSARTÁN y se comercializan en el país, no se trata de envíos particulares ni donaciones, se trata de productos de abierta y legal comercialización.

Llamado de la OPS a consultar acerca de los medicamentos que contienen valsartán.

[jwplayer FmyXoxrI]

 

Ante esta situación la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha llamado la atención tanto de las autoridades, como de la población a tomar las medidas respectivas. Así lo expresó Piedad Huerta, representante de la OPS para Honduras. “Si ARSA está dando ciertas instrucciones sobre el uso o no uso de ciertos medicamentos, yo creo que es una responsabilidad social el hacer caso a esos comunicados, nos están alertando de un posible riesgo y por lo tanto debemos hacer caso”, exteriorizó la representante de la OPS.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario