Nacionales Titulares

UNA VEZ MÁS: Valle de Sula se inunda nuevamente por crecida de ríos

Valle de Sula
cable color

Por tercera ocasión en menos de un mes, el Valle de Sula se inundó por la crecida de ríos producto de las copiosas y constantes lluvias dejadas por las tormentas ETA e IOTA.

Esta vez, la inundación de los municipios del Valle de Sula es a causa de una vaguada que provocó las crecidas y el desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Lea También: Hondureños damnificados recibirán pago por acciones de limpieza en la zona norte

Por su parte, se declaró zona cero a La Lima, Cortés por los estragos que sufrió en el paso de ETA y seguidamente IOTA por el país.

Mientras San Pedro Sula, San Manuel, Potrerillos y la ciudad de El Progreso, Yoro fueron perjudicados por este aumento en el caudal de los ríos.

Se conoció que muchas personas regresaron a sus casas para realizar trabajos de limpieza, no obstante, la nueva inundación detiene este tipo de tareas.

Por otra parte, en los bajos de Choloma, Cortés, existen más de 1,200 ciudadanos incomunicados y necesitando de insumos, ya que, no evacuaron por temor a que les robaran sus pertenencias.

Lea También: PREOCUPANTE: Reportan que una de cada 10 personas albergadas da positivo al Covid-19

En este sentido, el jefe del Comando de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio, detalló que casi 4 millones de hondureños fueron damnificados por las precipitaciones de ambos ciclones tropicales.

“IOTA ha afectado 739,497 personas en forma directa y eso aparte de los 3.4 millones de afectados por ETA”, manifestó el funcionario.

Estos perjudicados se encuentra mayormente en Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán.

Lluvias en las próximas horas

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, advirtió que los chubascos continuarán, provocando que la crecida de los ríos sigan aumentando.

Lea También: COPECO pronostica al menos 48 horas más de lluvias en la zona norte

Asimismo, indicó una nueva onda tropical dejará lluvias en la región norte, sur, centro, oriente y occidente del país.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario