Internacional

Vacuna rusa, «Sputnik V» alcanza un 92% de eficacia contra la covid-19

dorada ice

Un análisis provisional en fase 3 de la vacuna rusa «Sputnik V», sugiere que la aplicación de dos dosis ofrece una eficacia del 91.6% contra la covid-19.

El estudio realizado por especialistas rusos, indica que la vacuna no pierde calidad ante las personas mayores de 60 años como ha sucedido con las vacunas de Pfizer y Moderna.

Los resultados preliminares, publicados por la revista científica «The Lancet», se basan en el análisis de datos de casi 20 mil voluntarios, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.

Lea también: Frente Frío dejará fuertes lluvias en Honduras

El ensayo contó con la participación de más de dos mil participantes mayores de 60 años y su eficacia fue de 91,8%, también se reveló que los efectos adversos más comunes varían entre una gripe y una reacción alérgica local en el cuerpo.

Vacuna rusa, "Sputnik V" alcanza un 92% de eficacia contra la covid-19

Los expertos Ian Jones de la Universidad de Reading y Polly Roy de la London School of Hygiene Tropical Medicine, no asociados al análisis ruso, defendieron el ensayo de las críticas recibidas por varios grupos en la comunidad científica.

«El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por una premura impropia o falta de transparencia, pero el resultado que aquí se muestra es claro y demuestra el principio científico de la vacunación», indicó Roy en la entrevista al «The Lancet».

Le puede interesar: Virufy, la app para detectar el COVID-19 desde el celular analizando la tos

En esta prueba científica, los voluntarios recibieron una dosis, seguida de un refuerzo 21 días después según los responsables, en el medicamento se utilizan partes modificadas del virus Sars CoV-2 que ayudan a crear una respuesta inmunitaria más potente.

«Nuestro análisis en fase 3 demuestra una gran eficacia, inmunogenicidad y un buen perfil de tolerabilidad en participantes de 18 años o más, estamos un paso más cerca de vencer a este virus tan peligroso», concluyó diciendo la reponsable del Centro de Epidemiología ruso, Inna Dolzhikova.

cable color jetstereo viaje el-ahorro