Nacionales Salud

Descubre dónde aplicarte la vacuna contra fiebre amarilla si viajas a América del Sur, África, Caribe o Panamá

Vacuna
cable color cable color

La vacuna contra la fiebre amarilla es un requisito para las personas que tienen planes de viajar a América del Sur, África, el Caribe y Panamá.

En algunas temporadas del año, el acceso a esta vacuna contra la fiebre amarilla no es tan accesible, por lo que se debe estar pendiente de los lugares en donde se aplican, más si el viaje está cerca.

Cabe mencionar que la vacuna debe aplicarse 10 días antes del viaje que se realice, es parte de los requisitos.Asimismo, el certificado de vacuna debe mantenerse nítido, sin manchones ni borrones o señales de adulteración, pues podrían invalidarlo.

Lea También: Esto es lo que el FBI sabe de Oropeza y la escena del crimen donde asesinaron a 5 hondureños

¿Por qué es importante aplicarla? Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), proporciona inmunidad efectiva dentro de los 30 días para el 99% de las personas vacunadas y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad sostenida y proteger de por vida contra la enfermedad.

Se aplica y es requisito para viajar a países tropicales en América y África. Es difícil diferenciar muchas veces entre casos de fiebre amarilla y otras fiebres hemorrágicas virales como arenavirus, el hantavirus, o el dengue.

Lea También: “ROBANDO SUSPIROS” | Autoridades de la DIPAMPCO capturan a “La Colocha” causando revuelo en redes sociales

En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Para la mayoría de los pacientes, estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días.

Los síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado y pueden ser: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

La Secretaría de Salud indica que la vacuna de la fiebre amarilla está disponible en:

  • Región Sanitaria de Francisco Morazán
  • Centro de salud Alonso Suazo
  • Centro de salud Las Crucitas
  • Centro de salud La Divanna.
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario