Nacionales Salud

Vacuna contra el COVID-19 llegará en marzo, afirma Presidente del Cohep

covid
cable color

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, informó que la vacuna contra el COVID-19 llegará en marzo del próximo año al país.

Honduras presentó una carta de intenciones para adquirir 1.4 millones de dosis del fármaco anti-covid desarrollado por el laboratorio AstraZeneca.

Lea También: Reino Unido autoriza la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de Pitzer y BioNtech

El convenio lleva la firma del mandatario Juan Orlando Hernández, el director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Richard Zablah y el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy.

Este último detalló que, “lo que se firmó con el IHSS consiste en la adquisición de un 20% de vacunas contra el coronavirus para cubrir 1.4 millones de dosis (a L100 cada una) para aplicarlas a todos los derechohabientes y sus familiares”.

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron que su vacuna, ZD1222, contra el coronavirus, llegó a un 70% de efectividad, el cual podría subir al 90%.

Asimismo, una vez se apruebe su fabricación, iniciarán con la distribución en todo el mundo a partir de este mes de diciembre.

Lea También: Francisco Morazán supera en casos a Cortés y se convierte en el epicentro de la pandemia

Riesgos de la adquisición

Sikaffy señaló que si la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) u otra agencia reguladora no autoriza el medicamento, los 30 millones de lempiras que cuesta el 20% de las dosis correrán a cuenta del Cohep.

“En esencia, lo que nosotros estamos haciendo es garantizando al Seguro Social que no perderá un centavo si esa vacuna no es aprobada por ambos organismos reguladores y es que por regla general no se devuelve el dinero a los compradores si el fármaco no es autorizado”, manifestó.

El empresario reiteró que si el fármaco no recibe el permiso, el pago adelantado que ya se hizo de 30 millones se perderá.

“Creemos que el riesgo para que la vacuna sea rechazada siempre existe, aunque es un riesgo controlado; pero, estamos poniendo una garantía bancaria en favor del Seguro para que no pierda eventualmente su dinero”, indicó.

Lea También: Spray nasal podría ser la respuesta para prevenir contagio de covid-19 según estudio

Debido a la Ley de Vacunación que solo faculta a la Secretaría de Salud para importar vacunas, el directivo finalizó mencionando que se buscará una aprobación en el Congreso Nacional “para que, por esta única vez, el IHSS pueda comprar los 1.4 millones de dosis”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario