Internacional Politica

Comenzó segunda vuelta de elecciones presidenciales en Francia

cable color

Un centrista y una ultraderechista buscan la presidencia en una reñida contienda

Los franceses comenzaban a votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para elegir quién gobernará el país en los próximos cinco años, si el centrista proeuropeo, Emmanuel Macron, o la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen.

Emmanuel Macron, de 39 años, exbanquero de negocios y exministro de Economía del presidente socialista saliente, François Hollande, llegó en cabeza en la primera vuelta y es el gran favorito para la segunda con más del 60% de intención de voto, según los últimos sondeos, frente a la candidata antinmigración y antiglobalización, Marine Le Pen, de 48 años, que obtiene entre un 37% y un 38,5%.

El centrista

Emmanuel Macron, que en la primera vuelta obtuvo el 24,01% de los votos, ha sido el primero de los candidatos a la presidencia en votar. Lo ha hecho acompañado de su esposa Brigitte a las once de la mañana en Touquet. El candidato se ha dado un baño de masas a la llegada a su colecio electoral.Macron pasó el resto de la mañana en familia en su residencia de Le Touquet, antes de viajar a París, a donde llegó pasadas las 14.00 para seguir la jornada electoral.

Precisamente, el lugar elegido por el socioliberal para festejar su victoria si ésta llega finalmente, la Explanada del Louvre, tuvo que ser evacuada por la Policía durante varias horas a causa de una operación de “verificación”. A las 14.30 (12.30 GMT), las fuerzas se seguridad anunciaron el fin de los controles y el “retorno a la normalidad”, tras adoptar esta “medida de precaución”.

La ultraderechista

Marine Le Pen, que quedó segunda en la primera vuelta con el 21,3% de los votos, ha votado solo unos minutos más tarde en su bastión electoral, Hénin-Beaumont. La candidata ha depositado su voto a las 11.05 de la mañana. La ultraderechista ha llegado acompañada, como hizo hace dos semanas, del alcalde de Hénin-Beaumont, Steeve Briois, que la sustituye “interinamente” como presidente del Frente Nacional.

Lea También: Una “intensa y orgullosa” mujer podría dirigir el destino de Francia

La votación de la líder del Frente Nacional se vio perturbada, al igual que en la primera vuelta del 23 de abril, por una protesta de las activistas feministas de Femen, que desplegaron una gran pancarta en la iglesia de la ciudad, cerca de su colegio electoral. En el cartel que exhibieron las cinco militantes, subidas a unos andamios, podía leerse: “Marine al poder, Marianne a la desesperación”, en referencia a la simbólica figura de la República francesa y a sus valores de libertad, igualdad y fraternidad.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario