Nacionales Titulares

Unos 15 periodistas hondureños sufrieron desplazamiento forzoso en 2017

Periodistas desplazamiento forzoso
dorada ice

Organizaciones de derechos humanos mostraron el rechazo por el acoso y las amenazas a muerte en contra de los comunicadores sociales

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), reveló que unos 15 periodistas hondureños fueron víctimas de desplazamiento forzado en el país el 2017.

La Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) del CONADEH, indicó que en ese año hubo cerca de “688 casos de personas y familias en situación de riesgo o desplazamiento interno de los cuales el 2.2% pertenecen a periodista y comunicadores sociales”.

El documento explica que esto hizo que unos 5 periodistas fueron obligados a mudarse de casa o abandonar el lugar de trabajo, “mientras que otros diez manifestaron estar realizando las acciones necesarias para salir al interior o exterior del país, en busca de protección”.

Lea También: CONADEH denuncia impunidad de asesinos de periodistas

La información precisa que los comunicadores sociales realizan el trabajo en zonas altamente conflictivas donde hay presencia de maras y pandillas y otras bandas delincuenciales y el comunicador es altamente vulnerable.

Lo anterior ocasiona la censura a la libertad de expresión y de prensa además ocasiona pérdidas de vidas humanas y un gran daño a la sociedad.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: ¿Quién ordenó la muerte del periodista Igor Padilla?

“Las autoridades encargadas de la investigación, tienen el deber de indagar e identificar, para que se proceda a juzgar y sancionar a los autores de estos delitos”, mencionó acerca de este reporte el titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres.

cable color jetstereo viaje el-ahorro