Internacional

Uno mata a 80: EL ALCANCE NEFASTO DE UN TERRORISTA

cable color

La enorme explosión de un coche bomba se produjo en una zona próxima a las embajadas de Alemania, Turquía y Japón en Kabul. Talibanes niegan su participación.

Luego del ataque suicida en el distrito diplomático de Kabul, la capital de Afganistán, que dejó al menos 80 personas y unos 300 heridos, los talibanes negaron hoy su participación en el mismo.

«La explosión no tiene nada que ver con los mujahidines», indicaron los talibanes en un comunicado difundido por su portavoz Zabihulla Mujahid, al asegurar que los miembros de ese grupo insurgente nunca están autorizados a llevar ataques como este «sin ningún objetivo».

El Emirato Islámico (como se denominan los talibanes) condena los ataques llevados a cabo contra civiles y en los que los civiles sufren bajas sin un objetivo claro», señalaron.

Lea También:
Ataques terroristas que han marcado el mundo
La zona del ataque.

La enorme explosión de un vehículo bomba se produjo el miércoles a las 8:30 am (hora de Kabul), cerca de la plaza Zanbaq, en una zona próxima a las embajadas de Alemania, Turquía y Japón. Hasta el momento, ningún grupo reivindicó la responsabilidad del ataque.

Un vídeo de la escena mostraba una enorme columna de humo y vehículos de emergencia a toda velocidad hacia ella, en medio de gritos y sirenas a todo volumen.

Lea También:
Estas son las “razones” por las cuales ISIS realiza ataques terroristas

El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, indicó a una agencia de noticias que, las primeras investigaciones apuntan a que un pequeño camión del servicio de alcantarillado, fue cargado de explosivos y detonado en una zona de gran concurrencia de tráfico.

«El objetivo no está aún claro, pero fue cerca de la Embajada de Alemania», indicó el portavoz policial, al señalar que la zona está acordonada y continúan las investigaciones.

La potente explosión, sucede apenas comenzado el mes sagrado de Ramadán y en plena hora punta de ingreso a los edificios de oficinas, ya que durante esta época la gente entra una hora más tarde a trabajar.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, dijo que en el ataque “funcionarios de la embajada de Alemania también resultaron heridos. Pero todos los empleados están a salvo».

El ataque fue dirigido contra la población civil y los que están en Afganistán para trabajar con los afganos para un mejor futuro del país», señaló.

Periodistas heridos

Cuatro periodistas de la BBC resultaron heridos y su chofer falleció durante el atentado terrorista. Los cinco hombres estaban viajando a sus oficinas en la capital de Afganistán.

La cadena de noticias confirmó en un comunicado que el fallecido es Mohammed Nazir, un empleado de origen afgano de entre 30 y 40 años que conducía a los cuatro periodistas y que trabajaba desde hacía cuatro años en la compañía. El hombre tenía esposa e hijos.

Lea También:
Ataque suicida deja 8 muertos en Kabul

Terrorismo en Kabul

Los dos últimos ataques de envergadura con bomba en Kabul, el último de ellos a principios de mes y ocurridos también en el área diplomática, fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), sin embargo los talibanes han llevado a cabo ataques con numerosas bajas civiles en las últimas semanas.

A principios de marzo, dos ataques talibanes contra una estación policial y una oficina de los servicios de inteligencia en Kabul causaron 29 muertos y más de 122 heridos, muchos de ellos civiles.

En enero, los talibanes lanzaron un doble atentado en las inmediaciones del Parlamento que causó 30 muertos y 80 heridos.


¿Hombre clave?

El diplomático americano Hugo Llorens, es el actual encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Kabul, Afganistán.

Llorens también fue embajador de Estados Unidos en Honduras desde el 2008 a 2011. Su presencia en Afganistán evidencia que Hugo Llorens es considerado por el gobierno estadounidense como una pieza clave de su cuerpo diplomático para mediar en países conflictivos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario