Nacionales

Universidades privadas adeudan a la Caja más de ¢96 millones

cable color

De los 53 centros universitarios privados autorizados por el Ministerio de Educación Pública (MEP), cuatro se mantienen morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y sobre ellos existen trámite ocho procedimientos por cierre de negocios y siete procesos judiciales.

Se trata del Instituto Creativo del Este S.A. (U. Creativa) que debe ¢86.382.429 (más de 86 millones); la Asociación Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), que debe ¢5.955.326; la Fundación Universidad Cristiana del Sur, la cual se encuentra en estos momentos cerrada y que mantiene una deuda por  ¢3.951.075; así como la Universidad Magister, que solo debe ¢214.711 ( 214 mil). 

Once Noticias llamó a cada uno de los centros educativos. En el caso de la Universidad Creativa, informaron que están redactando un comunicado de prensa al respecto, por lo que ampliaremos en cuento tengamos su respuesta. En la UCI indicaron que el encargado de contabilidad no se encontraba al momento de la llamada, por lo que intentaremos contactar en otro momento.

En la Universidad Magister no contestaron a nuestras llamadas y la Cristiana del Sur fue cerrada por un año por el Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada (Conesup), debido a que dos de sus profesores no cumplían los requisitos para impartir lecciones y tres de los estudiantes ahí matriculados no habían concluido el colegio.

En la CCSS aseguran que la Dirección de Cobros logró reducir en un 40% la morosidad que tienen las universidades privadas con la entidad, de ¢162 millones, en el 2017,  a ¢96.503.541 según el corte del 31 de enero anterior.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario