Crisis Electoral Politica

Unión Europea y OEA a favor del recuento de votos

cable color

Las misiones de observación de ambos organismos internacionales consideran razonables las peticiones de la Alianza opositora.

Declaraciones de Marissa Matías, jefe de la Misión de Observación de la OEA

[jwplayer 8Q0MJFGm]

 

La jefa de la Misión de Observación de la Unión Europea (UE), Marisa Matías, expresó en una conferencia de prensa ofrecida este lunes, que les parece “muy razonables y legítimas” las peticiones de la Alianza sobre el conteo de votos.

“Si a los candidatos de los partidos les parece que es necesario recontar los votos, el Tribunal debe estar abierto a todas las posibilidades”, señaló.

Y agregó que el TSE debe mostrar “las condiciones, la transparencia y la flexibilidad para aceptarlas”.

La diplomática dejó claro que el proceso electoral aún no ha terminado y que “no quedará nada por decir” porque la Misión no se irá del país hasta el final del proceso.

Asimismo, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no haya “proclamación de vencedores” mientras no se cumpla la etapa de impugnaciones.

Matías indicó que «si es necesario el reconteo de las actas, sea lo que sea, debe haber tiempo suficiente para que los candidatos puedan hacerlo».

“Los hondureños se merecen tener votos contados con transparencia”, manifestó.

Para finalizar, la representante de la UE condenó la violencia y la represión en las manifestaciones que estallaron en todo el país tras las cuestionadas elecciones.

Lea También: Así reaccionan los políticos tras finalizado el escrutinio especial

Pronunciamiento de la OEA

La posición de la UE coincide con la de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La OEA extendió un comunicado donde insta al TSE no declarar ganador hasta atender que el proceso termine.

“Son atendibles las peticiones que ha planteado la oposición en relación a la revisión de las 5,200 actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección”, dice parte del escrito.

La Misión representada por el expresidente de Guatemala, Álvaro Colon, manifestó que “el proceso no se agota con el escrutinio especial” finalizado esta mañana y que, inclusive, es viable la comparación de las actas con las del Partido Liberal.

Lea También: Marco Ramiro Lobo: “Si se puede, se deben revisar esas 5,000 actas”

Embajada de EEUU

La Embajada Americana se sumó este lunes a los pronunciamientos anteriores.

“Estamos monitoreando de cerca la situación post-electoral en Honduras.

Estamos complacidos que las autoridades electorales de Honduras hayan completado el proceso de escrutinio especial de una manera que maximice la participación ciudadana y la transparencia. Este es un paso importante para lograr un resultado final de elección.

Continuamos apoyando los esfuerzos de las misiones internacionales de observación electoral, que están trabajando con autoridades y líderes políticos hondureños en medidas para aumentar la transparencia del proceso.

Animamos a los líderes políticos de Honduras a apoyar tales medidas consistentes con la ley hondureña para asegurar un resultado que represente la voluntad del pueblo hondureño como fue expresado en las elecciones del 26 de noviembre.

Lamentamos la violencia de anoche, la cual es inaceptable y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia.

Hacemos énfasis en la necesidad de una determinación transparente, imparcial y oportuna del resultado de la elección”, manifiesta el comunicado.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario