Nacionales

Unas 70 unidades de transporte fueron sancionadas en la temporada navideña y fin de año

transporte seguridad
cable color cable color

Alrededor de 70 unidades de transporte público fueron sancionadas en operativos ejecutados por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Ministerio Público y otros entes de seguridad del Estado.

Se conoció que las acciones se realizaron en terminales de transporte, principales carreteras del país y puntos de taxis, donde los usuarios denunciaron un aumento no autorizado en el pasaje.

Lea También: Llegan al país los primeros 135 deportados del 2021

En las fiestas decembrinas se intensificaron las tareas policiales en terminales, al interior de las unidades, así como de los mismos operarios y pasajeros con el fin de supervisar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Sanciones

Las faltas con mayor incidencia fueron el exceso de pasajeros, no utilizar la mascarilla y el cobro indebido al valor del pasaje por lo que se procedió a la aplicación de las multas como lo establece la Ley de Transporte Terrestre.

En este sentido, la multa que se aplica es de 2,000 lempiras la primera vez, y, si la infracción es reiterativa, puede alcanzar los 3,500 lempiras.

Mientras tanto, la suspensión de salvoconducto lo decidirá la Secretaría de Seguridad, existiendo casos en que se cancela el documento que permite operar mediante el sistema de pilotaje.

En el marco de “SALUS IV”, nombre que se le dio a las acciones de supervisión, se informó que los sectores más sancionados fueron el transporte Interurbano y taxis.

taxis

Al respecto, en el último mes del año hubo 14 taxis decomisados, 96 alertas atendidas, 14 órdenes de captura cumplidas, 4 armas de fuego decomisadas y tres autos particulares decomisados.

Líneas de denuncias

El IHTT dispuso la línea 9990-3080 para que los usuarios y público en general realizaran las denuncias por abusos de los operarios, y así se logró aplicar sanciones por no respetar las medidas de bioseguridad.

Del mismo modo, se mantienen habilitadas las líneas telefónicas 143 y 911, para que cualquier persona pueda interponer sus denuncias de forma anónima.

Lea También: VIDEO: Transportista destruye auto del señor que le pidió no tirar basura en la calle

Además, se comunicó que los operativos continuaran permanentemente con el objetivo de hacer cumplir las medidas de prevención contra el COVID-19 y evitar contagios entre pasajeros y empleados de transporte.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario