Nacionales

UNAH se pronuncia ante proyecto presentado en el Congreso Nacional para derogar la PAA

PAA
cable color cable color

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó un comunicado expresando su opinión acerca del proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional para que se elimine la Prueba de Admisión Académica (PAA).

Esta institución educativa determinó que creó a la Dirección del Sistema de Admisiones (DSA) ya que a que la UNAH «estaba marcada por la falta de indicadores que midieran la calidad».

Lea También: Declaran culpable a ex agente de la DPI por muerte de socio de una empresa de transporte

«Debibo a la ausencia de un mecanismo de evaluación del alumno en áreas tan sensibles como el razonamiento matemático y verbal, consideradas las bases para el éxito académico en el nivel superior», indica el documento. 

Explican que antes el modelo educativo a lo interno era diferente y estaba caracterizado por índices menores al 40%, múltiple repetición de las mismas asiganturas, gran cantidad de abandono, indicando que los alumnos llegaban a tardar mayor cantidad de años para poder egresar de una carrera.

Las autoridades universitarias consideran que la propuesta presentada por el congresista «es un tema que vulnera su autonomía», también que «opacaría» otros problemas del interno del sistema educativo en todos los niveles como tal.

«Expresamos nuesta total disposición brindar planteamientos de soluciones al problema de raíz, que es la deficiente formación con la que se gradúan los alumnos de nivel medio», determinan.

Prueba de Aptitud Académica 

De acuerdo al comunicado, la PAA la aprobaron una Comisión de Transición como parte de la Reforma Universitaria y se aplica hace alrededor de 15 años.

Además,durante ese tiempo, según sus estadísticas han tenido un porcentaje de admisión del 80% y «únicamente el 2.5% no ha alcanzado un puntaje mínimo requerido en las tres oportunidades que se otorgan según al reglamento de admisión de la UNAH». 

Lea También: Ejecutivo envía proyecto de “Supresión de Exoneraciones” al Legislativo

De igual forma, explican que cuentan con recursos de apoyo para que los aspirantes se «familiaricen» con la prueba a través de la guía de estudios y programas de tutotías.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro