Internacional

Una historia de película: De jornalero en los campos de algodón a neurocirujano de Harvard

dorada ice

Decía Walt Disney que «Si lo puedes soñar, lo puedes lograr». Un joven Mexicano demostró lo real que puede llegar a ser esta genial frase.

Como otras personas que zarpan en busca de nuevos horizontes, Alfredo Quiñones Hinojosa dejó su país para tener mejores oportunidades y con esfuerzo ahora es un prestigiado  y respetado médico. Su historia de éxito ha llamado tanto la atención que Disney y la productora Plan B, propiedad de Brad Pitt, están en pláticas para rodar su película.

Alfredo Quiñones-Hinojosa explica que emigró de Mexicalí, Baja California, a Estados Unidos a los 19 años para ganarse la vida en el campo como campesino.

Sin embargo gracias a sus ganas de superarse se graduó de medicina en Harvard y ahora es neurocirujano en uno de los hospitales más prestigiosos del país, el hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland. 

Fue en 1987, cuando Alfredo decidió emprender el viaje a Estados Unidos sin pasaporte, sin dinero y sin saber inglés. Según la agencia EFE, comenzó a trabajar con familiares que vivían en el Valle de San Joaquín, en California, donde limpiaba las hierbas de los campos de algodón por tan sólo 3.75 centavos de dólar por hora.

A pesar de las largas jornadas de trabajo, por las noches estudiaba en un colegio comunitario en el que aprendía inglés por las noches, lo cual le permitió optar por la universidad californiana de Berkeley, en la que ingresó gracias a las becas y el dinero que conseguía con trabajos extras y ayudas de particulares, informó el portal de Vive USA.

Alfredo decidió estudiar medicina en su último año, con todo y que es una carrera muy costosa. Se decidió por la universidad de Harvard, donde se graduó con honores, mientras trabajaba en un laboratorio y como profesor de clases particulares para costearse sus estudios.

Pero su historia no termina ahí, durante su segundo año de residencia en San Francisco, su vocación lo llevó a la búsqueda de un remedio contra el cáncer tras atender a un paciente hispano al que le diagnosticaron un tumor cerebral y que, como él, había emigrado de México a Estados Unidos para trabajar en el campo.

Todos sus esfuerzos han rendido frutos y gracias a su arduo trabajo, desde 2005, Alfredo Quiñones-Hinojosa trabaja como neurocirujano en el hospital Johns Hopkins, donde investiga en el laboratorio con células madre, opera y es profesor de la facultad de Medicina.

Ahora se acaba de difundir la noticia de que los estudios cinematográficos Walt Disney y la productora Plan B, propiedad de Brad Pitt, llevarán al cine la historia del indocumentado mexicano que triunfa en Estados Unidos, la cual tiene como nombre tentativo ‘Dr. Q’.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro