Salud

Un millón y medio de hondureños con enfermedades del corazón

cable color

Según fuentes médicas, la tasa de mortalidad es alta y la mayoría de los pacientes no viven más de los 40 años

Un millón y medio de connacionales presenta problemas de enfermedades cardiacas y muchas de estas están siendo adquiridas, confirmaron hace unas horas a Once Noticias, fuentes médicas.

En Honduras las patologías del corazón han alcanzado niveles alarmantes, según diagnósticos médicos en base a los registros de pacientes que buscan atención médica en los hospitales públicos y privados en el país.

Lea También: Casos de leishmaniasis causan temor en Valle del Aguán

Un millón y medio de enfermedades cardiovasculares se tienen registradas, el número de muertes por este padecimiento todavía no lo confirmamos pero la tasa mortífera es alta, la incidencia de la enfermedad es alta, no tanto en congénitas pero sí de adquiridas, como las enfermedades como mal de Chagas que también llegan a fallas cardiacas es muy alta”, expresó una fuente médica.

La mayoría de las personas con estos padecimientos no llegan a la adultez.

La probabilidad de sobrevivencia para los enfermos cardiacos es muy poca después de que sufren los primeros ataques y necesitan una mayor vigilancia médica y cuidado personal.

“Es muy alto el porcentaje, es complicado poder decir la cantidad de personas que fallecen (en Honduras) por esta patología, algún estudio podría arrojarnos ese dato, pero lo que sí conocemos es que las personas que padecen del corazón no llegan a la vida adulta, los pacientes fallecen a los 40 años cuando la lesión es severa”, expresó un médico del centro hospitalario Mario Catarino Rivas.

En este centro médico sampedrano están realizando una brigada médica de cardiología, enfocada en la operación de cien personas, en su mayoría niños menores de 10 años de edad que son de escasos recursos económicos, informaron los especialistas.

¿Qué son las enfermedades cardiacas?

Existen muchos tipos de enfermedades cardiacas pero la causa más común es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón. A esto se le llama enfermedad de las arterias coronarias y se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo. Es la causa más importante por la cual las personas sufren infartos.

Otros tipos de problemas cardíacos pueden ocurrir en las válvulas del corazón, o el corazón puede no latir bien a causa de una insuficiencia cardiaca. Ciertas personas nacen con una enfermedad cardiaca.

Usted puede reducir las probabilidades de padecer una enfermedad cardiaca tomando medidas para controlar los factores de riesgo: Controle su presión arterial, disminuya su colesterol, no fume y haga suficiente ejercicio.

Un estudio indicó que en Estados Unidos las enfermedades cardiacas ocupan el primer lugar en índices de decesos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario