Nacionales

Un millón de hondureños no tienen su nueva tarjeta de identidad a cinco días que venza la antigua

RNP dni
cable color

Al menos un millón de ciudadanos se mantienen en suspenso, ya que únicamente restan cinco días para que se venza la vigencia de su antigua tarjeta de identidad, por lo que no podrán realizar trámites en comercios privados.

Esta situación obliga a que las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), agilicen los trabajos correspondientes para culminar este proceso antes del próximo 15 de octubre.

El comisionado del RNP, Roberto Brevé, aseguró que en caso no puedan lograr la meta, el Congreso Nacional deberá tomar una decisión sobre si es oportuno ampliar el plazo de la vigencia de la actual tarjeta de identidad.

Aún hay un millón de hondureños a quienes el RNP no ha entregados sus identidades.

No obstante, este panorama se agudiza aún más con las protestas de enroladores en las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), quienes exigen los pagos pendientes de sus contratos.

 «Entendemos el problema de este grupo de exempleados, el pago está siguiendo su proceso con la liquidación de bienes que se les asignó y el PNUD sigue revisión de los documentos», expresó Brevé.


Más sobre este tema:


A partir del 16 de octubre comercios e instituciones privadas exigirán y solo aceptarán el nuevo DNI, confirma el Cohep

Ante el fin de la vigencia de la antigua tarjeta de identidad, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reafirma que desde el sábado 16 de octubre solamente será aceptado en transacciones y trámites el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

Así se hizo saber hoy en horas del mediodía a través de un comunicado, publicado en los canales oficiales del Cohep y que sirve meramente como un recordatorio a la ciudadanía para obtener su DNI.

El documento expresa una disposición que ya estaba implícita desde que un decreto legislativo, publicado el 10 de agosto pasado, dijera que la antigua tarjeta de identidad culminaría su vigencia el 15 de octubre de 2021.

cédula vieja honduras
La vieja cédula de identidad ya no tendrá validez para ningún trámite en el país.

“A partir del sábado 16 de octubre los distintos comercios […] así como instituciones financieras […] requerirán el nuevo DNI para identificar a las personas que realicen sus distitntas transacciones comerciales y financieras en el país”, detalla el Cohep.

Así, los ciudadanos que compren en una tienda, un restaurante o un supermercado, así como aquellos que hagan transacciones en bancos o cooperativas, deberán presentar el DNI cuando la acción requiera alguna forma de identificación.

Es por ello que el Cohep reitera su insistencia en que los hondureños hagan las diligencias necesarias para obtener el valioso documento, ya que “falta por entregar alrededor de un millón de DNI a igual número de ciudadanos”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario