Nacionales Politica

Un día antes de elecciones culminará distribución de maletas electorales

cne maletas electorales Honduras
cable color cable color

Las Fuerzas Armadas Informaron que para cumplir las cinco rutas de entrega de las maletas electorales el proceso de transporte de estas, en el que se dispone de 1,642 automotores y hasta 19 mulas, terminará el sábado 27 de noviembre, a solo 24 horas de iniciar los comicios.

Parte de las 18,916 maletas electorales que serán distribuidas a 18,293 juntas receptoras en los 18 departamentos del país comenzó su trayecto la mañana de ayer, cuando varios camiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) partieron rumbo a Atlántida, Colón, Copán, Ocotepeque, Yoro y Gracias a Dios.

Fue José Coello, portavoz de la institución militar, quien detalló que en total son 5 rutas las que se deben cubrir con el fin de garantizar que cada centro de votación cuente con los insumos necesarios.

Las cuatro rutas restantes

cne maletas electorales
Las Fuerzas Armadas son las encargadas de transportar y cuidar los materiales electorales.

La de ayer, cuyo destino eran 6 departamentos del noroccidente y norte del país, fue la primera ruta y ya ha sido completada, en tanto que la segunda flota partió de Tegucigalpa la tarde de hoy, que supliendo Intibucá, Lempira, Olancho y Santa Bárbara, sumaría un total de 10 departamentos con los ya mencionados.

Se informó que la tercera, que comprende Cortés, Comayagua, El Paraíso e Islas de la Bahía, salió la tarde de hoy.

La cuarta y quinta ruta se encuentran aún en el proceso de maquilado.

Con La Paz, Valle y Choluteca como destino, la cuarta está programada a iniciarse el jueves, cargando 2,019 maletas electorales.

La última de las rutas tiene un rango de distribución relativamente sencillo, pues pertenece al departamento de Francisco Morazán.

Lea También: Expertos en temas electorales temen que la falta de capacitación; los atrasos y un complejo sistema afectarían al TREP

Aún faltan 2,400 impresoras

La consejera del CNE considera que aún queda tiempo suficiente para entregar los kits.

Al escaso lapso de entrega de maletas que, al igual que muchos factores logísticos, mantiene preocupados a varios sectores de la población, se suma la declaración que hoy dio la consejera del CNE Rixi Moncada, en la que informó que 2,400 de las 6 mil impresoras multifuncionales, necesarias para los kits tecnológicos, no han llegado al país.

“Los kits son 6 mil, no son como las maletas electorales que son 18 mil, o sea, son menos kits tecnológicos, por lo tanto, el tiempo de transporte es menor”, explicó Moncada.

No obstante, la autoridad electoral aclaró que, debido a que estas serán utilizadas hasta cerrar la votación a las 8 de la noche el próximo domingo, aún hay suficiente tiempo para distribuirlas, puesto que pueden instalarse el mismo día del sufragio.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario