Nacionales Titulares

Presidente Hernández anuncia derogación de PCM, ¡Hoy se oficializan en La Gaceta!

cable color

El presidente de la república, Juan Orlando Hernández, anunció anoche la derogación de los controverasiales  decretos PCM que estaban orientados a la transformación del sistema salud y educación.

Aquí los detalles

[jwplayer bLgHEZgI]

 

A través de una comparecencia en Casa Presidencial, con a los ministros de educación y salud, dirigentes y Comisionado de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres; Hernández también informó la creación de dos nuevos PCM.

Lea También: UNAH regresa a clases el lunes y pide diálogo entre sectores y el gobierno

Tras las conversaciones con el comisionado de Conadeh se ha planteado la necesidad de aprobar dos nuevos PCM, uno para el sector Educación y otro para el sector Salud, que incluyen en primer lugar, la instalación de una mesa de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la educación pública, que debe ser gratuita, tal como lo dice nuestra Constitución”, explicó el titular del Poder Ejecutivo.

Por lo tanto, recalcó que “se procede en cada uno de estos PCM que se han aprobado el día de hoy a la derogación de los PCM que ha sido objeto de discusión”, además aseguró que lo que se estará construyendo será incluyente y participativo.

Según detalló el mandatario, los nuevos decretos serán publicados este lunes en Diario Oficial La Gaceta.

En ese sentido, hizo un llamado a ambos gremios para que regresen este día a sus labores diarios en los hospitales y centros educativos públicos.

Por su parte, los líderes de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación expresaron que mantienen su postura, pese al anuncio de la derogación de los artículos que solicitaban ser derogados.

Acuerdo

Representantes de ambos gremios y del gobierno, firmaron un acuerdo que promueve un dialogo sin condiciones, rechazando la violencia y confrontaciones.

El documento fue firmado por representantes de ambos gremios y del gobierno.

Por parte, del sector educación, cuatro colegios magisteriales firmaron el acuerdo, destacando, Roberto Tróchez (presidente Colprosumah), Bessy Berríos (presidenta Pricphma) y Orlando Mejía (vicepresidente Pricphma).

También están plasmadas las firmas de Alba Consuelo Flores (ministra de salud), Arnaldo Bueso (ministro de eduación), Carlos Madero (ministro de trabajo) y Karla Cueva (secretaria de derechos humanos).

Nuevo decreto ejecutivo

 

 

 

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario