Sucesos

Continúan incautando bienes a desfalcadores del Colegio de Abogados

cable color cable color
ACTUALIZACIÓN.-

Uno de los inmuebles asegurados este miércoles está valorado en 151 mil dólares.

 El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, detalla los aseguramientos realizados a los imputados.

[jwplayer OihW0r8p]

 

Autoridades hondureñas continuaron este miércoles con el aseguramiento de varias propiedades al expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Olvin Mejía, y los demás implicados en el desfalco de esa institución.

Lea También: Caen ocho implicados en millonario desfalco al Colegio de Abogados

Equipos de FESCCO y la ATIC aseguraron una vivienda en residencial Las Uvas, propiedad de Rosibel Mendieta Irías, esposa de Josué Argeñal Cerrato, exgerente del Instituto de Previsión del CAH, uno de los implicados en el millonario fraude.

Vivienda en Residencial Las Uvas

Asimismo se aseguraron bienes inmuebles propiedad del extinto expresidente del CAH, Oscar García Castellanos, quien también figura en el expediente investigativo.

Olvin Mejía, Pastor Valladares, Oscar Casco, Francisco Valladares, Héctor Andino, Santos Alvarenga, Roberto Romero y Josué Argeñal fueron enviados ayer mismo a la Penitenciaría de Támara.

Mientras que Rossel Euraque fue remitido al Centro de Detención Militar «Fuerte Cabañas».

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, detalló que entre los bienes asegurados hay residencias, terrenos y varios vehículos, que posteriormente serán traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Galería: Algunos de los bienes asegurados

Inmueble donde funciona despacho legal de Olvin Mejía, ubicado en Edificio Torre Metropolis II en Tegucigalpa.

La propiedad está valorada en 151 mil dólares, los cuales fueron pagados en su totalidad, según la Fiscalía

Vivienda en residencial Las Hadas de Comayagüela, cuya titular de derecho es Yolany Isabel Cambar Palada, esposa de Olvin Mejía

Aseguramiento en Residencial Las Uvas


21 de noviembre, 2017

Capturan al expresidente del Colegio de Abogados de Honduras

Al abogado Olbin Antonio Mejía se le vincula con un desfalco de más de 40 millones de lempiras.

Así se realizó la Operación “Tormenta de Fuego».

[jwplayer KcKc56T8]

 

Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron esta mañana al expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Olbin Antonio Mejía Santos, vinculado a un millonario desfalco al gremio.

Lea También: TORMENTA DE FUEGO XI: tras estafadores y policías corruptos

La captura se produjo a eso de las 7:00 a.m. en un allanamiento en la vivienda del profesional del derecho, ubicada en la colonia Loma Linda de la capital.

expresidente del colegio de abogados
Vivienda del abogado Olbin Mejía.

Estas acciones son parte de la Operación Tormenta de Fuego XI que se ejecuta a nivel nacional.

 El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, informó que a Mejía se le relaciona con un desfalco de más de 40 millones de lempiras.

[jwplayer Z6KxduH5]

“Esta es la primera de cuatro líneas de investigación que se vienen gestando desde hace varios meses por un desfalco millonario en perjuicio del fondo de pensiones y jubilaciones del Colegio de Abogados de Honduras”, indicó Galindo.

Según el hilo de las investigaciones, el ilícito se cometió durante las administraciones de Olbin Mejía y del recién fallecido Oscar García.

expresidente del colegio de abogadosEl agente Galindo informó que el detenido será trasladado primeramente a la Oficina de la ATIC y luego al Ministerio Público para iniciar el proceso judicial en su contra.

Investigación

El Ministerio Público informó que por el desfalco en perjuicio del CAH, se ejecutarán cuatro allanamientos, once aseguramientos de bienes inmuebles y varias órdenes de captura.

Tras la captura de Mejía Santos, sigue la de varios exempleados del Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho.

Los implicados están acusados por los delitos de administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones; falsificación de documentos privados en perjuicio del Sistema Financiero Nacional y la Fe Pública.

Este expediente además involucraba al recién fallecido y también expresidente del CAH, Óscar García Castellanos.

El desfalco –que según las pesquisas- se produjo en dos periodos continuos del 2008 al 2010, cuando Castellanos y Mejía Santos respectivamente, presidieron la organización de los togados.

Los expresidentes del gremio, cambiaron de forma fraudulenta más de 200 cheques por un valor de más de 200 mil lempiras cada uno, en complicidad con otros empleados del CAH.

La emisión de los cheques la realizaban a nombre de los exempleados y de falsos beneficiarios, quienes los cambiaban por concepto de seguros de vida y por supuestos fallecimientos de algunos agremiados.

expresidente del colegio de abogados
Allanamiento en la vivienda de Mejía Santos.

Paralelo a estas acciones, la Fiscalía de Delitos Comunes, efectúa 15 aseguramientos de bienes inmuebles que abarcan residencias, terrenos, además de 12 vehículos y cuatro sociedades mercantiles.

El requerimiento fiscal, incluye al exgerente del Instituto de Previsión del CAH, Josué Argeñal Cerrato, quien está condenado a 15 años de prisión por otros actos de corrupción a lo interno de la institución de los abogados.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario