Nacionales Titulares

UFERCO presenta requerimiento fiscal contra supuesta red de corrupción en el Congreso Nacional

UFERCO
sera que es amor

La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) presenta requerimiento fiscal en contra de un diputado, cuatro exdiputados, dos representantes legales y dos contadores de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y cinco particulares por supuesta corrupción.

Los señalados se trata del diputado Alberto Chedrani; los exparlamentarios José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz, José Vicente León y Rodimiro Mejía a ellos se les vincula a “operaciones fraudulentas y saqueo de fondos del Congreso Nacional” en colusión con dos Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

Lea También: Dictan auto de formal procesamiento a ex titular de Copeco, Gabriel Rubí

De igual manera, se le involucra en este caso a otras nueve personas laborantes de las ONGs y particulares.

“Las imputaciones contra Chedrani Castañeda y León Rojas son por fraude y lavado de activos y en el caso de Ramos Soto, Díaz Aceituno y Mejía por fraude”, manifiesta el comunicado oficial.

Según lo establecido, los investigados se coludieron para la creación de ONGs mediante la cual habrían desarrollado 46 proyecto de microempresas y generación de empleo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán. De estos solo fueron ejecutados en un cinco por cierto (5%) y al final se “desviaron 18 millones 950 mil lempiras”.

Lea También: Para el 15 de julio Secretaría de Salud estima recibir los medicamentos por compra directa

Lo expuesto por la UFERCO, desde su origen y en sus operaciones estas organizaciones se vieron envueltas en ilicitudes e irregularidades y además los encausados “se valieron de su cargo como diputados para drenar recursos estatales”.

Asimismo, los directivos de las ONGs eran funcionarios que se desempeñaban en áreas claves de la gestión del Fondo de Desarrollo del Departamental del Congreso Nacional y en la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).  

“Además se determinó que los imputados siguieron una tipología de desvío de fondos para financiamiento de gastos personales y de campañas políticas con el uso de redes de organizaciones de sociedad civil”, indica el escrito oficial.

Por todo esto, la UFERCO interpuso la acusación ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), siguiendo el proceso correspondiente.

CC IK

Acerca del Autor

Avatar

Elisa Reyes

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario